Autor: Juan, Esperanza de. 
 Mañana, San Valentín. 
 Que se van a regalar…     
 
 Arriba.    13/02/1977.  Página: 26-27. Páginas: 2. Párrafos: 22. 

QUE SE VAN a I REGALAR...

Para unos es un simple invento comercial de la sociedad consumista, mientras que para otros es la enésima significación de las expresiones amorosas. Lo cierto es que por una parte ciertas empresas aprovechan la situación para lanzar sus productos, al tiempo que muchas parejas lo conservan para atar esos lazos que muchas veces quedan sueltos» rotos o no muy trenzados, por los mil problemas y discusiones de cada día. ¿Algún poblema? No hay que preocuparse, estamos a tiempo, mañana es San Valentín, y nunca es tarde para ese pequeño, pero muy significativo recuerdo para ella o para él. Mientras pensamos qué regalar he aquí un pequeño muestrario de lo que harán...

JOSEFINA CAMACHO

ALGO QUE MARCELINO NECESITA

«Para nosotros todos los días son San Valentín. Nos entendemos muy bien y luchamos conjuntamente por la libertad de nuestro país. Pero nunca hemos podido celebrar esta festividad porque MARCELINO siempre ha estado en la cárcel. Como económicamente nunca estamos sobrantes, no nos regalamos nada. En todo caso compraría alguna cosa que Marcelino necesite. Esto no quiere decir que esté en contra de los regalos, pero nuestras posibilidades de hacer regalos son mínimas. Por otra parte, nosotros respetamos todas las fiestas. De hecho me agrada ver cómo la gente disfruta en este día. Pero, para mí, San Valentín es igual que los demás días.»

JUAN PARDO

ALGO DIVERTIDO, MAS QUE VALIOSO

«Es un día muy significativo para nosotros, ya que en esta fecha nació mi hija mayor, Teba. Por otra parte, es una fiesta muy graciosa y muy ´romántica para los enamorados. Por ahora no sé lo que compraré a mi mujer. Será una cosa original, algo en lo que no haya pensado ella. Así será una sorpresa y divertida más que valiosa. Para mí los regalos deben ser. una cosa espontánea. Pero nosotros nunca celebramos fechas fijas. Por eso celebramos el nacimiento de mi hija más que la fiesta de los enamorados."

LUYCK

SALIMOS A CENAR Y BAILAR»

«Es una fiesta muy bella porque «I amor e» to más bello que hay en la vida. ´Debería haber por lo menos ciento sesenta días del año iguales que este día. La festividad de San Valentín tiene un sIgnificado especial no solo para mí, sino para cualquier persona sentimental. Nosotros celebramos este día como el resto de la gente. Solemos salir a cenar y a bailar mi mujer y yo. Pero no nos regatamos nada en el sentido material de la palabra.»

MANUEL MURILLO (Secretario general del PSOE (h))

«A MI SAN VALENTÍN ME CAE SIMPÁTICO»

«Pienso que cualquier llamada al amor y a la amistad es muy conveniente en estos momentos, cuando el país intenta superar los criterios de lucha para encontrar los caminos de la paz y la libertad. Me parece bien todo lo que se haga en tanto en cuanto contribuya a aumentar los sentimientos generales de solidaridad y, en especial, los de amor y amistad. A mi este santo me cae simpático y me agrada la costumbre de intercambiarse regalos.

DIDI SHERMAN

«UNA TONTERÍA MUY BELLA´

«Me parece maravilloso. Superficialmente quizá sea una tontería, pero es una tontería bella e importante y necesaria para mantener la ilusión en las cosas pequeñas. Es un día que te hace ver el aspecto divertido de todas las cosas. Aún no sé lo que voy a regalar a Valerio. Depende de lo que encuentre. Per» será una cosa divertida y original. Esta fiesta es una tradición muy americana. Cuando tenía seis años regalaba a mis compañeros de escuela unas tarjetas de San Valentín.»

26 Arriba

PEDRO CARRASCO

TODO LO QUE ELLA QUIERA

«El nacimiento de una hija nos hará muy felices a los dos. Si Dios quiere, eso es lo que la regalaré. Y si ella, me da una hija, la daré todo Jo que quiera. Es una costumbre muy bella regalar una cosa a tu mujer cuando ella te da un hijo. Respecto al día de San Valentín opino que es un Santo muy adecuado para el movimiento comercial e ´industrial. Pienso que si las personas se quieren, todos los días son San Valentín. Para mi son así, ya que estoy muy enamorado de -ROCIÓ. Por ahora no sé lo que la voy a regalar.»

ROCIÓ JURADO

TODO MENOS UNA CORBATA

«Para nosotros es muy Importante esta festividad. Pero como estamos recién casados, el día de San Valentín son todos los días. Por lo que no sé si lo voy a saber distinguir. Como me hacen mucha ilusión los regalos, los detallltos, sé que él me va a dar una sorpresa. Pero aún no he pensado en su regalo, tengo tiempo para decidir, me. Seguramente le regalaré una cosa sorpresa, quizá !tm juego de mesa de despacho, una cosa de plata. Pero lo que no pienso comprar será una corbata, pues es el hombre que más corbatas tiene.»

ANA Y JOHNNY

SU COLONIA PREFERIDA

ANA: «Como soy tan romántica me gusta, aunque para mí todos los días-son San Valentín. Me gusta recordar esta festividad y hacer un regalo sorpresa a JOHNNY. Pero a causa de nuestro trabajo se me ha olvidado algunas veces comprarlo. El 14 de febrero significa la unión entre los enamorados. Posiblemente le regale su colonia preferida. Por otra parte, pienso que este tipo de fiestas se deben, conservar.»

FRANCISCO FERNANDEZ ORDOÑEZ

UKA FIESTA MAS COMERCIAL QUE POPULAR

«Pienso que es una tradición más comercial que popular, pues hasta hace unos años rto existía. Por otra parte, opino que la fiesta del amor se celebra todos los días. Pero nosotros no celebramos el día de San Valentín.»

CONCHITA GOYANES

UN INVENTO DE LOS GRANDES ALMACENES

«Yo creo que te has equivocado de persona. Nunca hemos celebrado esta fiesta porque no creemos en estas cosas. Además considero que es una gilipollez y un invento de los grandes almacenes. Nosotros no nos intercambiamos regalos porque para eso ya existen otras fechas elegidas por nosotros y no impuestas por el comercio.»

ROCIÓ DURCAL

“EL AMOR NO SE DEMUESTRA CON REGALOS

«Nunca lo hemos celebrado. También porque es el aniversario de uno de mis hermanos, «especio a esta fiesta pienso que sólo sirve para hacer gasto; es decir, comprar, consumir. Pero nosotros no tenemos la costumbre de intercambiarnos regalos, ya que el amor no sólo se demuestra a través de regalos el día de San Valentín.»

PAQUITA RICO

«UNA CARTERA DE CUERO... PARA LOS CONTRATOS

«Siempre lo hemos celebrado. Pese a llevar ocho años de matrimonio, nos seguimos queriendo. Esto es lo más bello. Yo espero seguir asi el resto de mi vida. La festividad de San Valentín es un día significativo, un día bonito para las personas que se quieren. Es una tradición que los españoles tenemos que conservar. En este día ´nos vamos los dos solos, como dos novios, a cenar y a bailar. Aún no sé lo que le voy a regalar. Será algún capricho, posiblemente una cartera de cuero para llevar los contratos... A San Valentín le pido que mi marido y yo sigamos juntos como hasta ahora; si ocurre lo contrario, que ni él sufra ni yo tampoco. Espero que esto no pase. Además, creo que está muy lejos de que ocurra.»

(Entrevistó (María Esperanza DE JUAN)

Domingo 13 febrero 1977

Arriba 27

 

< Volver