Carrillo no pudo estrenar pasaporte. 
 El Parlamento Europeo anula el encuentro con la oposición española     
 
 Diario 16.    15/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Carrillo no pudo estrenar pasaporte

El Parlamento Europeo anula el encuentro con la oposición española

MADRID, 15 (D16). Las diferencias entre los diferentes grupos políticos del Parlamento europeo han impedido que Santiago Carrillo, secretario general ,del Partido Comunista de España, estrene su recién concedido pasaporte español.

Carrillo tiene pasaporte desde hace una semana, con duración limitada de veinte días.

Santiago Carrillo, Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español, y Otros políticos españoles, debían viajar hoy a Bruselas para mantener una serie de encuentros con los parlamentarios europeos «obre "el tema Europa -oposición española.

Las diferencias existentes entré los grupos políticos del Parlamenta han obligado la anulación de la invitación, cursada por estos mismos grupos a los partidos políticos españoles.

Según fuentes del Parlamento, la idea del encuentro Parlamento-oposición española abarcaba entrevistas con toda la oposición de izquierdas, representada en Coordinación Democrática, incluidas las nacionalidades.

A esta invitación limitada se opusieron los parlamentarios conservadores, que pedían también la presencia de Manuel Praga y sus aliados en Alianza Popular.

Ante la imposibilidad de una invitación global del Parlamento, el grupo socialista decidió tomar la iniciativa, guiándose en las invitaciones por el criterio del PSOÉ. El equipo demócrata cristiano del Parlamento no accedió a estos criterios y retiró sus invitaciones.

Finalmente iban a acudir sólo el Partido Comunista, el PSOE y los liberales. Unas fuentes indican que los liberales negaron ayer su asistencia y que al Partido Comunista 1e fue retirada la invitación, mientras otras fuentes insisten en que fue el PCE quien finalmente se ha negado a acudir al encuentro,

Al no .viajar a Bruselas, queda desechada la idea de que Santiago Carrillo pudiera trasladarse posteriormente a Moscú para recoger allí a Dolores Ibárruri, "La Pasionaria", y regresar Juntos a Madrid.

A Bruselas sólo han .viajado miembros del PSOE, encabezados por Felipe González, Enrique Múgica y Luis Yáñez.

 

< Volver