Clausurado el Congreso del Partido Popular Gallego     
 
 Arriba.    15/02/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

CLAUSURADO EL CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR GALLEGO

SANTIAGO DE COMPOSTELA. (Cifra.)—El Partido Popular Gallego, adherido al Equipo Demócrata Cristiano, acudirá a las elecciones, según se decidió en su primer congreso, clausurado el domingo en Santiago de Compostela.

En el acto estuvieron presentes los líderes del Equipo Demócrata Cristiano del Estada Español, Joaquín Ruiz-Giménez, de Izquierda Democrática; Juan José Pujona, del Partido Nacionalista Vasco; Antón Canyellas, de Unión Democrática de Cataluña; Vicente Ruiz Monrabal, de Unión Democrática del País Valenciano, y Fernando García Agudín. secretario general electo del Partido Popular Gallego.

Tras la intervención del señor García Agudín, que presentó a los oradores, habló el señor Ruiz Monrabal. quien en sus palabras manifestó el deseo de que acabase de una vez en España el centralismo, y dijo: «Ha ido contra nuestra propia cultura, lengua e historia.»

Joaquín Rulz-Gíménez, que intervino seguidamente, dijo que la Intención de la democracia cristiana era que fueran autorizados todos los partidos políticos. Se refirió a la supresión de la ventanilla para In inscripc.ión de los partidos, y dijo que se había dado un paso, pero no et definitivo, agregando seguidamente: «Y como fruto de la nueva ventanilla, alguno de ´los partidos pudiera quedarse ante la ventanllia, el Equipo Demócrata Cristiano protestaría muy enérgicamente, ya que entenderíamos que sería un vicio de origen que frustraría la democracia hacia el futuro.* Se mostró partidario de un Estado federal y de la posibilidad de autonomía para las regiones españolas.

Después de Jiacer uso de la palabra José María Gil-Robles, cerró el acto ef secretario electo del Partido Popular Gallego. Fernando García Agudín.

 

< Volver