Comité Federal del PSOE. 
 No a las alianzas electorales  :   
 (Sí a la unidad de los socialistas). La unión PSC-PSOE, a punto de materializarse. 
 Arriba.    15/02/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Comité Federal del PSOE

NO A LAS ALIANZAS ELECTORALES

(Sí a la unidad de los socialistas) La unión PSC-PSOE, a punto de materializarse

MADRID. (De nuestra Redacción.)—El acuerdo de acudir a las elecciones, el rechazo de alianzas electorales que no presuponen la aceptación de la unidad socialista, la defensa de las siglas PSOE y la ratificación unánime de la legalización del partido, han sido los principales acuerdos adoptados por el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español, que se reunió en Madrid durante el último fin de semana.

En la reunión, a la que acudieron 91 de los 93 miembros de la misma, se procedió a la elección de una vocalía de la Comisión Ejecutiva, por dimisión del señor Boyer. Resultó elegido para dicho cargo el secretario de la Federación Socialista Asturiana (puesto que ya ocupaba hace cuarenta años), Rafael Fernández.

Unidad socialista

El tenía principa] de la reunión estuvo centrado sobre la unidad socialista. En este punto, el PSOE ha reiterado su afirmación de no integrar ninguna alianza socialista al estilo de la Unión Electoral Socialista propuesta por Tierno Galvan, ya que «el PSOE desea la unidad organizada de todos los socialistas del Estado, como reflejo de la unidad de los intereses de la clase trabajadora que el socialismo representa".

En,este sentido, el PSOE rechaza cualquier tipo de unión electoral, pues considera que la misma podría acarrear más problemas que soluciones al conocerse las fuerzas de los distintos grupos socialistas y propugna la iniciación de procesos unitarios que desemboquen en la unidad socialista. En este aspecto, el PSOE, según declaraciones de su secretario general, Felipe González, está dispuesto a negociarlo todo con una gran flexibilidad, salvaguardando sin embargo las siglas PSOE, que, «por arraigo en el país, por historia y poder de convocatoria, no serán negociables».

Al explicar cómo puede realizarse prácticamente esta propuesta del PSOE, Felipe González se refirió —en rueda de Prensa celebrada al final de la reunión del Comité federal—, a las conversaciones mantenidas actualmente con los socialistas catalanes. De acuerdo con esta alternativa —recogida en el ar. tículo 16 de Jos estatutos del PSOE— la Federación Catalana del PSOE se subsumiría en el Partit Socialista de Catalunya, mientras que este se subsumiría a nivel estatal en el Partido Socialista Obrero Español, de

tal forma que el PSC quedaría como estructura federativa, con amplia autonomía del PSOE en Cataluña.

Aceptada esta articulación —que parece puede concretarse en las próximas semanas— los socialistas catalanes acudirían a las elecciones bajo la denominación de Partido Socialista de Cataluña-PSOE. Igual solución se apunta para partidos como el gallego o el de Euzkadi, a la vez que parecen estar muy adelantadas las conversaciones entre el PSOE y otros grupos, entre ellos. Convergencia Socialista de Madrid.

Campaña electoral

Al referirse a la campaña electoral, Felipe González manifestó que la misma no iba a ser agresiva, pero sí clarificadora. Entre los objetivos que defenderá eJ PSOE durante la misma cabe destacar tres: a) Lucha por una contitución democrática, b) Defensa de cambios cualitativos, con especial hincapié en las reformas socioeconómicas que permitan eliminar las desigualdades actualmente existentes y c) la capacidad de los socialistas en abrir España al mundo exterior, con atención especial a Eu. ropa, Latinoamérica y e1 mundo árabe.

Felipe González, iras señalar que la sigla PSOE es, según las encuestas, la de mayor reconocimiento en el país, señaló que la pasada ola de violencia perjudicaba notablemente a los socialistas, al producir un repliegue de votos que beneficiaba a fuerzas más a la derecha. Al ser preguntado sobre la dimisión de Miguel Boyer, y sí esto significaba que la socialdemocracia no tenía cabida en el PSOE, señaló que lo socialdemocracia siem. pre tuvo y tendrá un lugar en el PSOE, como ¡o demuestra, entre otros hechos, la presencia de Múgica en su comisión ejecutiva.

Posteriormente, y después de hacer hincapié en que las siglas PSOE fueron las que abanderaron siempre el socialismo en España, Felipe González se refirió a los gastos que ocasionará la campaña electoral.

Aunque no adelantó cifra alguna de su partido, señaló que por cada candidato que se presente a las elecciones, sería necesario inver. tir de millón y medio a dos millones de pesetas, ¡o cual significaba que intentar realizar una campaña de tipo mínimo conllevaría una inversión de unos 600 millones, y que si ésta quería al-canzar unos niveles medios, serían necesarios ´de 1.200 a 1.300 millones de pesetas.

Finalmente, el secrtario general del PSOE manifestó su creencia de que las elecciones no se realizarían hasta el mes de junio, puesto que las listas de electores no estarían preparadas antes de finales de abril y mostró su confianza en la neutralidad de la Televisión y de la Prensa dependiente, directa O indirectamente del Gobierno.

12 Arriba

 

< Volver