En la constitución de Alianza Liberal. 
 Satrústegui propone una nueva alianza     
 
 Diario 16.    16/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

En la constitución de Alianza Liberal

Satrústegui propone una nueva alianza

MADRID, 16 (D16). —El liberal Joaquín Satrústegui tdel (Centro Democrático) propuso anoche una nueva alianza electoral de fuerzas democráticas no marxistas, en el acto constitutivo de Alianza Liberal.

Fueron invitados representantes de fuerzas democráticas no integradas en Centro Democrático.

Pero la propuesta de Satrústegui parece haber encontrado escaso eco en los grupos con mayor peso, especialmente el Equipo Demócrata Cristiano.

Acta fundacional

Unas ochenta personas asistieron a una cena en un restaurante madrileño. La mayor parte de ellos fueron invitados a "una discusión para acordar ta firma del acta notarial para inscribir la Alianza Liberal en el registro de partidos políticos".

El acta fundacional estaría firmada por Satrústegui, Vicente Piniés, Jaime Miralles, García Vinuesa y otros varios.

Los invitados representaban al Partido Liberal Progresista, Izquierda Democrática, Federación Popular Democrática (ambos, miembros del Equipo Demócrata Cristiano), Unión Socialdemócra-ta Española (USDE), Partido Socialdemócrata de la Región Centro, Centre Cátala, Acción Republicana Democrática Española (ARDE), Esquerra Democrática de Catalunya e independientes, como Rafael Calvo Serer (otro independíente invitado, Carlos Ollero, no asistió).

Dicen "no"

De estos grupos, la USDE ha propuesto un "bloque constitucional", alianza electoral con parecidos fines y límites que los propuestos por Satrústegui.

El Partido Socialdemócra-ta de la Región Centro se encuentra en la Federación Socialdemócrata, que recientemente pactó con la Alianza Socialista Democrática (PSOE histórico, Reforma Social de Cantarero y PSDE). No es probable, por tanto, que ninguna de estas formaciones acoja la propuesta de Satrústegui.

Tampoco el Equipo DC que probablemente concurrí´ rá en solitario a las elecciones, al menos a las del Congreso de Diputados.

Centro único

La propuesta de Satrústegui es, en definitiva, una más de las que tratan de configurar un amplio centro-izquierda, sin descartar una eventual incorporación a un Centro Democrático sin fuerzas "franquistas". En este sentido se sabe que existen intentos de marginar del Centro Democrático a la Unión Democrática Española (UDE), donde militan el vicepresidente del Gobierno, Osorio, y tres ministros.

Morodo-Ollero, a Presidencia

El secretario general del Partido Socialista Popular (PSP), Raúl Morodo, y el catedrático independiente Carlos Ollero, serán recibidos "muy probablemente" a primera hora de esta tarde por el presidente Adolfo Suárez, en el palacio de la Moncloa.

Fuentes políticas concedieron "cierta importancia" a la entrevista de ambos políticos con Suárez, si bien ambos fueron herméticos en cuanto a la posibilidad de que la entrevista se celebre y sobre i a finalidad de la misma.

 

< Volver