Felipe González abrió el fuego. 
 Para la oposición, RTVE nació ayer     
 
 Diario 16.    19/02/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

8/NACIOHAL

Felipe González abrió el fuego

Para la oposición, RTVE nació ayer

MADRID, 19 (D16).—Rompiendo una tradición de cuarenta años de persecuciones y tolerancias imprevisibles, Felipe González, primer secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pudo intervenir en .televisión durante cuaernta y cinco segundos.

Otros dirigentes de oposición, tradicionalmente "vetados", también pudieron asomarse ayer, por primera vez, a la pequeña pantalla, una vez legalizados sus partidos por el Gobierno.

"El PSOE, fundado por Pablo Iglesias, vuelve a estar en la luz pública, en la legalidad", declaró Felipe González, que intervino ayer en el "Telediarlo" de las tres de la tarde. Ignacio Camuñas, del Partido Demócrata Popular (PDP), y Francisco Fernández Ordóñez, del Partido Socialdemócrata (PSD), hablaron en el mismo programa, elogiando el paso que supone su legalización.

En el segundo "Telediario" hablaron el secretario general del Partido Socialista Popular (PSP), Raúl Morodo, y el dirigente del Partido Liberal, Enrique Larroque. El primero, refiriéndose al "comienzo de la legalización de los partidos democráticos", dijo que se inícia en España "una etapa histórica". Los. dirigentes de Izquierda Democrática (Ruiz-Giménez) y Partido Proverista (Manuel Maysounave) no intervinieron ayer en TVE.

También en Radio Nacional

Representantes de los siete partidos políticos legalizados el pasado Jueves por el Gobierno intervinieron también en el primer diario hablado de Radio Nacional, "España, a las ocho". Todos hablaron en términos elogiosos de su legalización.

En medios próximos a Radiotelevisión Española se indicó que la campaña de apariciones públicas de líderes-de la oposición continuará a medida que los partidos vayan siendo legalizados, y también de acuerdo con las negociaciones en este sentido entre Gobierno y oposición. Por lo pronto, existe el proyecto en la sede de Televisión Española de dedicar espacios del programa

"¿Quién es?" a los demócratacristianos Gil Robles y Ruiz-Giménez y a los socialistas Tierno Galván y Felipe González.

Pero no todo son aspectos positivos: "subsisten algunos incomprensibles disgustos", declaraba ayer el presidente del PSP, Enrique Tierno Galván, a propósito de la prohibición de un programa en Radio Popular, donde iba a intervenir el dirigente socialista.

La dirección de Radio Popular entregó ayer un escrito al ministro de Información y Turismo protestando por la suspensión del programa "Radio-grafia", emitido de lunes a viernes, y que tenia como base la entrevista a un líder político. El Ministerio prohibió el programa cuando se estaba emitiendo una entrevista con el primer secretario del PSOE, Felipe González. Esta semana debía haber intervenido Tierno.

Gibraltar. Estado federal (Maysounave)

El líder del original Partido Proverista, Manuel Maysounave, legalizado el pasado jueves, efectuó unas primeras declaraciones a los medios informativos, explicando las reivindicaciones políticas de su partido: el Partido Proverista pide, entre otras cosas, la creación de un "Estado autónomo de Gibraltar", el aplazamiento de las elecciones hasta el próximo otoño —este partido acudirá en solitario a estas elecciones—, etcétera.

Maysounave anunció una próxima "cumbre" de la "Internacional proverista", con asistencia de proveristas, dijo, de Alemania, Holanda, Suiza, Francia, Portugal y Estados Unidos. También editará un "libro básico del proverismo", que se traducirá a cuatro idiomas.

 

< Volver