La FPD insiste en presentar al electorado una alternativa demócrata cristiana     
 
 Ya.    19/02/1977.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

19-11-77

INFORMACIÓN NACIONAL

Pág.17.ya

LA FPD INSISTE EN PRESENTAR AL ELECTORADO UNA ALTERNATIVA DEMÓCRATA CRISTIANA

La coincidencia en criterios electorales entre la FPD e ID es absoluta • Condiciones para unas elecciones imparciales y política económica eficaz, temas que la FPD considera no tienen por qué pasar por unas negociaciones con el Gobierno

El comité federal de la Federación Popular Democrática ha autorizado a su secretario, José María Gil-Robles y Gil-Delgado, para iniciar contactos con los distintos partidos políticos y organizaciones sindicales sobre dos extremos: las condiciones y requisitos para que las elecciones sean totalmente ímparciales en pro de la consolidación del proceso democrático y la definición conjunta de cuáles han de ser las líneas maestras de una política económica eficaz para solucionar la grave situación que el país atraviesa en el agitado período que se avecina. Son dos temas que la FPD considera no tienen por qué pasar por unas negociaciones, con el Gobierno.

En una rueda de prensa que tuvo lugar inmediatamente después de la reunión del comité federal, Gil-Robles y Gil-Delgado comunicó a los periodistas la inmediata solicitud de legalización de los partidos que integran la FPD. Democracia Cristiana Vasca ya lo ha hecho. El Partido Popular Democrático de Andalucía lo hará hoy probablemente, al igual, que Democracia Cristiana de Castilla y con toda seguridad, a principios de la próxima semana, lo hará Democracia Cristiana del Oeste. Acto seguido pedirá su legalización la PPD como tal federación.

Federación Popular Democrática, al igual que Izquierda Deelectorado una opción demócrata cristiana por lo cual, y según palabras textuales del secretario d e FPD, "no nos agradaría disolvernos en un conjunto más amplio de fuerzas, con UDE o sin ella." La absoluta coincidencia en criterios electorales entre ID y FPD ¡Sevará a la presentación de candidaturas conjuntas, también con personalidades independientes que tío estarán listas hasta dentro de quince días como mínimo.

El Comité federal de FPD, que fue informado de las gestiones llevadas a cabo hasta el momento por la Comisión negociadora de la oposición, acordó apoyarla totalmente, aun tomando las dos iniciativas ya indicadas. En relación con el tema electoral José

María Gil Robles y Gil Delgado, señaló que aún quedan muchos puntos por negociar con el Gobierno.

El lunes, reunión de la comisión técnica electoral Gobterno-oposición

La comisión técnica electoral Gobierno-oposición se reunirá de nuevo el lunes para estudiar los aspectos técnicos de la normativa electora!. A la reunión asistirán Juan Encinar por el PSP; Guillermo Galeote, por el PSOE; José María Gil Robles y Gil Delgado, por el Equipo DC; Rafel Arias Salgado, por los socialdemócratas, y Trías de Bes y José María Valles por los partidos catalanes. Por parte del Gobierno lo harán el subsecretario técnico de la Presidencia del Gobierno, señor Otero Novas, y los secretarios generales técnico* de Justicia, Miguel Herrero Rodríguez y Miñón, y de Gobernación, Juan Santamaría Pastor, Ambas representaciones ya mantuvieron un primer encuentro el pasado miércoles.

Parece ser qus los encuentros celebrados hasta ahora entre el presidente Suárez y la oposición sobre las normas electorales han sido sólo sondeos sobre la disponibilidad de diálogo por una y otra parte.

Conocida ya la firme decisión del Gobierno de mantener la edad mínima para ejercer el voto a los veintiún años, la oposición sigue preocupada en temas como composición de las juntas de censo, inelegibilidades, amén de otros temas políticos clave que van desde el número de diputados por provincia hasta la modalidad de elección de senadores dentro del sistema mayoritario.

Por otra parte, el presidente del Gobierno aún no ha contestado a Jordi Pujol para comunicarle la fecha en que será recibida la subcomisión negociadora de la oposición que negociará el tema de las nacionalidades. Es muy probable, informa Cifra, que dicha entrevista se celebre después de la promulgación de la ley electoral.

 

< Volver