Ocho partidos solicitaron su legalización ayer     
 
 Ya.    19/02/1977.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Ocho partidos solicitaron su legalización ayer

Tras la legalización de hecho y la inscripción de oficio en el registro de asociaciones políticas del Ministerio de la Gobernación del Partido Socialista Obrero Español (renovado), Partido Social Demócrata, Partido Liberal, Partido Socialista Popular, Partido Proverista, Izquierda Democrática y Partido Demócrata Popular, otros ocho, partidos solicitaron ayer su inscripción en el registro. Se trata «Je Unión de Juventudes Comunistas de España, Convergencia Democrática de Catalunya, Frente Democrática para Cataluña Partido Comunista d« Unificación, Liga Comunista, Partido Popular Demócrata Cristiano, Partido Socialista Español de las Isla» Baleares y Agrupación de Juventudes Socialistas.

La denegación de la inscripción a Falange Española de las JONS (auténtica) y a Comunión Tradicionalista Carlista está motivada por ilícitos administrativos en sus solicitudes, considerados como insubsanables, según informa Cifra de fuentes autorizadas. De acuerdo con la ley de Asociación Política de junio de 1976, ambos partidos pueden recurrir ante el Tribunal Supremo. Parece, sin embargo, que la solución idónea para su legalización es la de cambio de denominación, por coincidir con el partido dirigido por el ex ministro Raimundo Fernández Cuesta el primero, y con la Comunión Tradicionalista Carlista, dirigida por Juan Saenz Diez, jefe delegado de don Sixto de Borbón en España, el segundo. La solicitud de las Juventudes Socialistas no ha sido aceptada tampoco por estar integradas en el PSOE, ya autorizado.

Otros partidos, como el Partido Socialista Gallego, Partido Socialdemócrata de la Región Centro, Partido Popular Democrático Andaluz, han suscrito ya el acta notarial necesaria para solicitar su legalización. El Partido Gallego Independiente presentó su documentación en el Gobierno Givil de La Coruña.

Los principales dirigentes de los partidos ya legalizados han coincidido en declarar que tal acontecimiento representa un paso muy importante y un triunfo político para alguno de ellos.

 

< Volver