La unidad socialista desde el PSP     
 
 Ya.    19/02/1977.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

I9.li.77

La unidad socialista desde el PSP

Don Enrique Tierno Galván ecribe en "El País":

"E1 comité federal del PSOE ha ratificado los acuerdos de su congreso sobre la unidad, añadiendo que no desea pactos electorales de coyuntura que puedan ser a la larga perjudiciales para la unidad del socialismo. Se muestra, sin embargo, propicio a candidaturas comunes, siempre que éstas se produzcan dentro de un proceso que desemboque en la unidad, y propone que estas candidaturas comunes se presenten al país bajo el nombre qne históricamente tuvo el socialismo en España, es decir, las del PSOE. Tras las elecciones, los socialistas se reunirían en un» convención común para estudiar la estrategia parlamentaria en cuanto parte del proceso hacia la unidad.

El PSP así lo ha manifestado siempre: desea la unidad del socialismo. La unidad orgánica, no meramente de pactos electorales de coyuntura. Ahora bien, distingue entre unidad y la subsunción de cada organización en una de la« existentes. Por unidad orgánica se entiende la vertebración del movimiento socialista en una sola organización, en que voluntariamente, sin presiones ni hegemonías, se Integren de modo democrático los socialistas. Quede claro que el PSP no detiene su decisión unitaria en el momento de las elecciones, caso de que lleguen a celebrarse. Al contrario, oree que las elecciones son sólo un momento en este proceso unitario.

Salvo extender un cheque en blanco, o la entrega sin debate ni esclarecimiento «Iguno, la propuesta citada podría conducir a un fraccionamiento electoral, que el país no entendería, y del que culparía a los dirigentes de todas las organizaciones socialistas. El resultado dejaría muy por debajo de sus posibilidades al socialismo. Por otra parte, en el propio terreno de los principios alegados, la confusión aumentaría al no quedar claro por qué el PSOE niega la posibilidad de candidaturas comunes, con sigla común limitada a la consulta electoral, o con siglas específicas de cada partido para cada candidato. Es ciertamente difícil entender el porqué de tan extraña obstinación, cuando procede de personas inteligentes que tienen conciencia de la responsabilidad en que incurren.

El PSP ha propuesto la conclusión de un pacto institucional entre los socialistas, reitera que desea y hará todo lo posible para que se logre ta unidad orgánica cree que unas listas comunes bajo las siglas de una alianza corresponde a la situación actual al reto electoral y que ni entorpece ni congela la marcha hacia la unidad."

 

< Volver