Ante las elecciones municipales. Ministro de la Gobernación. 
 Los concejales que ahora salgan elegidos pueden ser los electores de los próximos alcaldes     
 
 Informaciones.    08/11/1973.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Los concejales que ahora salgan elegidos pueden ser los electores de los próximos alcaldes

MADRID, 8. (INFORMACIONES.) — «¿Y por qué no van a. ser los concejales que ahora se proclamen los que elijan a los próximos alcaldes?», manifestó el ministro de la Gobernación, don Carlos Arias, en un coloquio mantenido con varios periodistas anoche en TVE. «El proyecto de ley de bases de Régimen Local —añadió— es un tema de Gobierno y la última palabra habrán de pronunciar la las Cortes.»

El señor Arias reconoció que el actual sistema te designación de alcaldes se Puede perfeccionar. «Es más —dijo—, la propia ley Orgánica del Estado casi nos esta empujando a aproximarnos al régimen de elección en la provisión de este puesto destacado de la vida municipal, sin que olvidemos tampoco que, representante del Cuerpo Municipal, el alcalde es un delegado de1 Gobierno y cada día se acentúala más este matiz o esta delegación. Esta delegación, por minúscula que sea; este depósito de confianza que el Gobierno le otorga, hará preciso que se armonice en cierto modo la electividad del alcalde con una cierta designación gubernamental.»

A juicio del ministro, los Ayuntamientos, que originariamente eran unas entidades sencillas, de estructuras un poco rudimentarias, se han convertido en órganos gestores altamente tecnificados para dar satisfacción a las infinitas y cada vez más crecientes necesidades que aquejan al cuerpo social. Opina el señor Arias, sin riesgo de equivocarse, que «en tres o cuatro lustros toda la población española quedará asentada en unos cuantos centenares de municipios».

En cuanto a la causa del absentismo en las elecciones municipales (las próximas elecciones fueron la razón principal del coloquio), el ministro opina que se debe, entre otros fenómenos, al problema inmigratorio de grandes masas de población y otras circunstancias «que hay que atribuir al carácter de los españoles: somos muy propensos a la critica, a la censura, pero poco constructivos».

 

< Volver