Autor: Jiménez, Juan Ignacio. 
 Partido de centro en torno a don Lorenzo Olarte. 
 Nace Unión Canaria, de tendencia socialdemócrata     
 
 Informaciones.    21/02/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PARTIDO DE CENTRO EN TORNO A DON LORENZO OLARTE

Nace Union Canaria, de tendencia socialdemócrata

LAS PALMAS, 21 (INFORMACIONES, por Juan Ignacio Jiménes).

CON no poca expectación y en presencia de varios centenares de personas —700 aproximadamente— se presentó el pasado sábado un nuevo partido político, Unión Canaria, que manifiesta su voluntad de agrupar bajo la bandera de una organización «netamente canaria» a tendencias hasta ahora dispersas en el centro, no adscritas a los partidos nacionales establecidos en las islas.

La figura clave del partido, indiscutible líder, pese a la diversidad de las corrientes que predominan en el grupo promotor, es don Lorenzo Olarte Cullén, presidente de la Mancomunidad de Cabildos de la provincia de Las Palmas, procurador en Cortes y una de las figuras más conocidas de la política local en estos momentos. El señor Olarte Cullén es también conocido a nivel nacional por su actuación en las Cortes, sobre todo, por la defensa de la ley de Reforma Política, en la que participó como ponente.

Durante los últimos meses, su posible ubicación política era objeto de la mayor atención en los ambientes locales. Se sabía que en torno a él un grupo de personas venia creando la infraestructura propia de un partido político, y en principio se creyó en una estrecha vinculación con el Par t i d o Popular o con la Federación Social Demócrata cuando estaba e. señor Fernández Or-dóñez Con la presentación de Uníón Canaria se despeja la incógnita, resolviéndose simplemente con la completa independencia respecto de los partidos nacionales. No obstante, el propio señor Olarte Cullén manifestó en el acto de presentación que, si bien el partido nacía como opción centrista en sentido genérico, se sentía «profundamente socialdemócrata».

El acto de presentación se celebró en un cine de esta capital, y con modos hasta ahora insólitos en la política local. Fue un verdadero mitin a la usanza americana, con música de fondo (canaria, por supuesto) y proyección de diapositivas

En el discurso dej líder, que cerró el acto, se hizo una salutación a todas las fuerzss políticas presentes en el archipiélago, invitando a una colaboración en lo que constituyen principios básicos en este y otros muchos partidos de la región: la autonomía y la defensa a ultranza de los valores e intereses canarios.

El nacimiento de Unión Canaria, a quien se otorga «a prior!» un importante papel en las próximas elecciones —ei señor Olarde Cullén se presentará a senador— es un hecho muy destacable en el panorama del centro político en Canarias. ´Junto al grupo de Demócratas Independientes, que se presentó el pasado viernes, son dos nuevas fuerzas que añadir a la ya dispersa gama de partidos de centro que trabajan en la región. Hasta ahora venían ocupando esta zona, con grupos organizados, la Federación Canaria del partido Demócrata Popular y el Partido Demócrata Canario (de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales) en Las Palmas, y el Partido Popular de Tenerife. La inclusión de U.D.E. a nivel nacional en Centro Democrático fue utilizada por el grupo de U.D.E. de Las Palmas para presentar unllateralmente este bloque electoral en las Islas, con inmediato rechazo de los demás partidos. Al parecer, se han iniciado ahora unas conversaciones, que se presentan llenas de dificultades, para creau una nueva alianza de centro que, en el mejor de los casos, puede agrupar a todos los citados, incluidos el grupo de Demócratas Independientes y unión canaria.

3

 

< Volver