Ya son 33 los partidos que han solicitado su legalización  :   
 Espectación en torno a la ley Electoral. Primer mitin en Madrid del legalizado PSP. 
 Hoja del Lunes.    21/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 38. 

Ya son 33 los partidos que han solicitado la legalización

• Expectación en torno a la ley Electoral

• Primer mitin en Madrid del legalizado PSP

MADRID (HOJA DEL LUNES y Cifra.)—El Partido Socialista Popular celebró ayer un mitin en Getafe con la asistencia de cerca de 2.500 personas. Se trata del primer mitin celebrado por un partido político legalizado, de acuerdo con las últimas normas en materia de asociación política.

Intervino en primer lugar Rafael Del Estal, de la Agrupación de Gétafe. A continuación lo hizo José Luis Gaítán, secretario sindical del Comité Ejecutivo del Partido. Seguidamente, Miguel Alonso, secretario general de la Federación de Madrid-Región, intervino acerca de los problemas que afectan a las ciudades dormitorio del cinturón industrial de Madrid. Intervino también María Guridi, que hizo una exposición del plan del PSP en materia de educación. Por último intervino Enrique Tierno Galván, el cuál hizo un llamamiento a que los partidos políticos concreticen sus p 1 a ntea-mientos, por la necesidad de pasar a una política de hechos y no de palabras.

"Si hay algo urgente en este país es la unidad de ¡as izquierdas, que es muy difícil de conseguir desde la cumbre o en cenas en restaurantes de dos o seis tenedores", dijo Tierno Galván, quien también se refirió a los obstáculos actuales que conoce la unidad de las izquierdas, afirmando que "quien los pone está traicionando, de una manera u otra, al socialismo".

Añadió, según informa Cifra, que no había acudido a Gétafe en busca de votos para su partido, sino para las izquierdas, ya que lo que se trata es de conseguir, por lo menos, "una minoría fuerte y equilibrada en el seno del futuro parlamento que redactará la nueva constitución". También dijo que el partido de izquierda que busca sólo su propio engrandecimiento no representa a la clase trabajadora.

En otro orden de cosas y refiriéndose a los problemas económicos existentes, afirmó que sólo pueden tener arreglo medíante un gobierno socialista, dentro de una democracia.

"Para ello, para que se dé un gobierno socialista—dijo—, tenemos que hacer un gran esfuerzo en estas elecciones y otro todavía mayor en las futuras elecciones municipales, que son las que verdaderamente nos interesan. Estamos en condiciones de avanzar por la vía del socialismo."

El planteamiento económico del Partido Socialista Popular se concretó en los siguientes puntos: compromiso del Gobierno con todas las fuerzas democráticas de cara al proceso constituyente; lucha contra el paro; implantación de empresas públicas; estímulo a empresas pequeñas y auténtica y efectiva reforma fiscal.

La semana política comenzó con la negociación electoral entre el Gobierno y la oposición, que llegó a su término con algunas discrepancias—voto a los dieciocho años, mínimo de diputados—y también con puntos de coincidencias. De todas formas existe un clima de expectación ante la próxima promulgación de la ley electoral.

Otro tema que ha sido seguido con el máximo interés durante los últimos días ha sido el de la legalización de siete de los 33 partidos políticos que han presentado su documentación en el Ministerio de la Gobernación. Los legalizados han sido, hasta el momento, PSOE (R), Partido Social Demócrata, Partido Liberal, Partido Socialista Popular, Partido Proverista, Izquierda Democrática y Partido Demócrata Popular. E] Tribunal Supremo no ha recibido la documentación de ningún partido, aunque se piensa que le corresponderá decidir sobre la legalización del Partido Comunista de España, entre otros.

Con respecto al PCE, ha s¡do también noticia la concesión del documento nacional de identidad y del pasaporte—por veinte días— a Santiago Carrillo Solana, su secretario general, quien, por otra parte, ha declinado su participación en la comisión de la oposición encargada de la negociación en torno a las nacionalidades, ya que desea, según lo declaró, que el tema no se retrase.

Siguen los intentos de unificar todos los grupos socialistas españoles, y el viernes por la tarde se reunió el denominado "grupo de los 120", conjunto de socialistas que engloba a miembros del PSOE, PSP y FPS.

El motivo fundamental fue urgir desde las bases de estos partidos a sus respectivos dirigentes para que, superando las diferencias que les separan, acuerden la unidad del socialismo español.

En cuanto al eurocomunismo, la reunión entre los secretarios generales de los partidos comunistas de Italia. Francia y España, señores Berlinguer, Marcháis y Carrillo, respectivamente, parece que finalmente podría celebrarse en Madrid en la primera semana de marzo. Por otra parte, fuentes del PCE manifestaron que en los plazos que marca la ley se solicitará autorización para celebrar un mitin con ocasión de la estancia de los señores Berlinguer y Marcháis en la capital de España.

 

< Volver