Autor: Caparrós, Francisco. 
   La oposición catalana, escindida     
 
 Diario 16.    22/02/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

La oposición catalana, escindida

Francisco Caparros

BARCELONA, 22 (Corresponsal D16).—Los partidos políticos de 1a oposición catalana no terminan de ponerse de acuerdo en temas tales como la negociación de la peculiaridad nacional de Catalunya con el Gobierno Suárea. Lo que es peor, e] recién constituido Organisme Consultiu de Catalunya, que debía ser el mecanismo presuntamente unitario para esa negociación, crea la discordia entre los partidos políticos, precisamente a las cuarenta y ocho horas de delimitar oficialmente sus funciones.

Aunque no puede decirse que este "organisme consultiu" naciese con buen pie, y no precisamente por constituirse el domingo día 13 de febrero, parece que en los últimos días la bipolarización política de la oposición ha sido superior a lo previsto. De una parte, en la última entrevista en Pérpignan con el honorable Tarradellas no quedó claro que los partidos políticos que lo visitaban se hubieran puesto de acuerdo con el presidente en el exilio en lo relativo a una negociación.

Ahora, la bipolarización se extiende también el PSC (C) y al PSOE cátalan quienes, cada uno en un extremo de las posibilidades, apoya respectivamente al "organisme" y a la "comisión de los diez".

El PSC (C) repudia a Pujol

Por lo que respecta al Partida Socialista de Catalunya (congres), en su última reunión de Consell General, ha decidido retirar su apoyo a Jordi Pujol, como impulsor de la negociación desde Catalunya en el seno de la comisión. Un miembro del Consell del PSC declaró ayer a DIARIO16 que entendían que Pujol no lo estaba haciendo bien y que preferían apoyar a la opción propuesto por el presidente de la Generalitat,

Josep Tarradellas.

Esta determinación, no puede sorprender mucho, por cuanto ya apuntaba, en los días anteriores y posteriores al mensaje de Tarradellas desde París en la festividad de la Epifanía, que el PSC (C) podía ser uno de loa principales inspiradores de este "organisme consultiu" propuesto por el presidente. De la misma manera que, en su día, defendió casi personalmente el proyecto de Cámara Nacional Provincial.

Con esta postura adoptada por su máximo órgano rector, el PSC (C) pasa a ser el único partido de los llamados "grandes", que suscribe y apoya la opción del presidente de ia Generalitat, ya que ni los demócratas cristianos de Cañellas, ni los comunistas del PSUC, ni la Convergencia Democrática de Pujol, ni los socialistas del PSOE y del PSP están cíe acuerdo con la creación de este organismo unitario.

El PSOE defiende una negociación bilateral

En la linea de los cinco partidos que se reunieron el Jueves en Barcelona, encuentro del que que impulsor Antón Cañellas, la Federación Catalana del PSOE ha decidido también defender la negociación que lleva a cabo la "comisión de los diez" y manifestarse, de acuerdo con´ la posibilidad de que Catalunya negocie bilateralmente con el Gobierno. "Nuestra posición antepone la consecución del estatuto a cualquier otro organismo que no refleje el conjunto de aspiraciones de Catalunya,"

Ante estas posturas, localizadas en dos sectores evidentemente enfrentados en el tema de la negociación, se produce una nueva, convocatoria de reunión para los partidos que apoyan la presencia de Catalunya en la "comisión de ios diez", y la convocatoria se hace exactamente para el mismo día en que debía producirse la segunda cumbre pro "organisme consultiu", el día 23, a las ocho de la tarde.

 

< Volver