Felipe González, conciliador. 
 "Nuestro enemigo no es el PSOE histórico"     
 
 Ya.    27/02/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

ya.pág. 10

INFORMACIÓN NACIONAL

FELIPE GONZÁLEZ, CONCILIADOR

"NUESTRO ENEMIGO NO ES EL PSOE HISTÓRICO"

"La responsabilidad es del Gobierno"

"El Partido quiere lo unidad y nunca establecerá polémica con otros grupos socialistas"

"Emplearemos un lenguaje convincente sobre la necesidad de cambiar esta sociedad por el triunfo de la razón"

"Nuestro enemigo no es el sector histórico y lo que buscamos es la victoria final de una sociedad socialista", dije Felipe González, secretario general del PSOE, en el acto de Inauguración del I Congreso de la Federación Socialista Gallega (PSOE), celebrado en Santiago de Compostela.

Las tareas del Congreso se Iniciaron ayer por la mañana en el auditorio de la Caja de Ahorros, que aparecía engalanada con banderas socialista, la bandera gallega y retratos de Pablo Iglesias y otros líderes socialistas. Participan en las sesiones unos doscientos socialistas de toda Galicia y asisten como invitados representantes del Partido Socialista Portugués y de los partidos encuadrados en Taboa Democrática Galega.

En su intervención, Felipe González se refirió a la legalización del sector histórico del PSOE, señalando que la responsabilidad es del Gobierno y no del sector histórico, "en donde—dijo—tenemos buenos amigos y compañeros". También manifestó que el PSOE no estaba arrepentido de haber negociado con el Gobierno y señaló que el camino hacia el socialismo tendrían que decidirlo los propíos socialistas. Aludió más adelante a la postura política de algunos españoles y dijo: "El señor Fraga nos recomendó que fuésemos menos socialistas y más social-demócratas, pero nosotros al señor Fraga tendríamos que recomendarle que sea menos fascista."

Habló también de la necesidad de abrir el partido para que la organización crezca y destacó la importancia de la unidad socialista. "El partido quiere la unidad de los socialistas y nunca establecerá polémica con otros grupos socialistas, porque lo fundamental es Intentar el diálogo desde la base. L,a lucha de partidos socialistas sólo favorece a otros sectores ajenos y enemigos del socialismo."

Más adelante" señaló que «1 proceso de unidad de socialistas se establece sobre la base de una estructura federativa, y habló después de la gran vinculación entre ]a UGT y el partido. En la última parte de su discurso dijo que el PSOE no quiere un frente popular y que va a tratar de emplear un lenguaje moderado.

"Un lenguaje que tienda a convencer que hay que cambiar esta sociedad por el triunfo de la razón, porque necesitamos convencer al pueblo, superando los tópicos del lenguaje de estar a la izquierda de la Izquierda", y concluyó señalando que "por ser socialistas creemos en la transformación, ofreciendo alternativas socialistas".

Antes de finalizar la sesión Inaugural del Congreso se dieron lectura a mensajes enviados por el Partido Social Demócrata Alemán, Partido Socialista Francés, Partido Socialista Portugués y Partido Popular Gallego.

 

< Volver