Para que haga frente a Alianza Popular. 
 El señor Ruiz-Giménez propone una gran alianza democrática     
 
 Informaciones.    28/02/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

PARA QUE HAGA FRENTE A ALIANZA POPULAR

El señor Ruiz-Giménez propone una gran alianza democrática

MALAGA, 28 (Resumen de agencias).

NADA es metafisicamente imposible en política, pero en este momento no participaríamos en Centro Democrático», declaró don Joaquín Ruiz-Giménez, líder de Izquierda Democrática, en una rueda de Prensa celebrada en Málaga con ocasión de la presentación del citado partido. El señor Ruiz-Giménez añadió: «No nos gusta la expresión "centro". En política se está en una actitud reaccionaria o conservadora, o en una actitud progresiva. No acabo de entender dónde está propiamente el Centro.»

En el curso de la reunión informativa, el señor Ruiz-Giménez lanzó la idea de formar «una gran alianza democrática que fuera el contra punto civilizado, no bélico, de Alianza Popular». Añadió: «Nuestro gran adversario en las próximas elecciones va a ser Alianza Popular.»

Sobre el Equipo Demócrata Cristiano declaró: «Acudiremos al Congreso con bloques unidos, pero flexibles, en los que tengan cabida personas que no pertenezcan a estos partidos, pero que sean afines a ellos. Sin embargo, para e) Senado habrá que pensar en alianzas más amplias.» Acerca de la retirada del P.S.O.E. —don Felipe González— de la comisión negociadora de la aposición, el líder democristiano manifestó que lo lamentaba: «Creo que en este momento una interrupción de las negociaciones entre

Gobierno y oposición puede tener consecuencias graves.»

Se mostró partidario del voto a los dieciocho años, admitió el divorcio vinculado al matrimonio civil, pero se declaró contrario al aborto, a excepción del terapéutico. Precisó, sin embargo: «No comprendo que haya personas que estén contra el aborto y a favor de la pena de muerte.»

Sobre la prorroga de la suspensión de los artículos 15 y 18 del Fuero de los Españoles —y pese a no gustarle como jurista— admitió su conveniencia para decubrir a los autores de los crímenes que quedan por resolver. Mostró, sin embargo, su prevención de que tales medidas se usen para impedir libertades cívicas en el período electoral.

INCIDENTES PROMOVIDOS POR EL F.A.E.

Con ocasión del acto de presentación de Izquierda Democrática en el cine Carranque, de Málaga, se produjeron algunos incidentes protagonizados por tres miembros de F.A.E. (Frente Anticomunista Español), grupo político de extrema derecha.

En dicho acto, además del señor Ruiz-Giménez, intervinieron don Antonio Rodríguez Rubiño, don José Luis Represa de Castro y don Joaquín Antuña, secretario de relaciones exteriores del partido.

A poco de haber inicido su intervención el primer orador —informa Cifra— hizo acto de presencia en el cine el presidente de F.A.E., don Enrique del Pino, acompañado de dos jóvenes de unos veinte años. Los tres se dirigieron hacia el escenario y colocaron una bandera nacional sobre la bandera andaluza allí expuesta, sentándose después en la sala.

Seguidamente, y cuando uno de los oradores pidió un homenaje para una mujer que ha permanecido once años en el exilio y que se encontraba en la sala, el señor Del Pino y sus acompañantes se levantaron y brazo en alto gritaron repetidamente «¡Arriba España!» y dirigieron algunos reproches al señor Ruiz-Giménez. Como consecuencia de esto se organizó un alboroto, cruzándose amenazas e insultos, mientras el señor Ruiz-Giménez pedía calma

Después, los tres componentes de F.A.E. se acercaron al escenario y retiraron ia bandera nacional, a pesar de que el señor Ruiz-Giménez íes pedía que no lo hicieran, y abandonaron el cine. A partir de ese momento el acto se desarrolló con normalidad. Don Joaquín Ruiz-Giménez prometió que en lo sucesivo en todos los actos que organice Izquierda Democrática estará presente la bandera nacional, sin perjuicio de que puedan ondear también las banderas regionales.

En su intervención, el señor Ruiz-Giménez aplaudió la labor de la Prensa española, pero mostró su disconíormidad con Televisión Española y con las emisoras de radio en torno a cómo informan al pueblo sobre ciertas cuestiones

 

< Volver