Autor: Peral, Pedro. 
   Campaña pre-electoral  :   
 Actividad de los partidos políticos en toda España. 
 Ya.    01/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

1-III-77

CAMPAÑA PRE-ELECTORAL

Actividad de los partidos políticos en toda España

"No debe haber vencedores ni vencidos en una España democrática", resaltó Tierno Galvan

en Ciudad Real

Nadie quiere quedarse atras en la formación de los cuadros dirigentes

"Queremos una verdadera constitución democrática", dijo Ruiz-Giménez en Málaga

"No habrá elecciones limpias sin imparcialidad", afirmó Areilza en Plasencia

CIUDAD REAL, 28. (De nuestro corresponsal, Pedro Peral.)

Hasta aquí llega el perfume de las próximas elecciones generales y .las fuerzas políticas hacen acto de presencia o anuncian convocatorias de propaganda. Ya pasaron por esta plaza figuras como Areilza, Cabanillas, Licinio de la Fuente y Manuel Fraga, si bien estos dos últimos vinieron principalmente a recibir la medalla de oro de la provincia, concedida por la Diputación de Ciudad Real.

En los últimos días, tres partidos han salido a la luz pública, mientras se ha dado a la prensa un manifiesto de la constitución de la Agrupación Manchega Independiente, que, con carácter de partido político, pretende, si la normativa electoral lo permite,, presentar candidatos a. las próximas elecciones. A ellos nos habremos de referir más ampliamente en crónicas posteriores.

El Partido Socialista Popular atrajo a mediodía del domingo a unas 1.200 personas en un hotel para oír a su presidente, Enrique Tierno Galván. Con su ciencia y docencia, el catedrático expuso el tema del socialismo desde una perspectiva de pacificación y reconcilización nacional, procurando borrar la imagen de vencedores y vencidos ´hacia el quehacer de una España en libertad democrática y en el que era imprescindible redactar una constitución en la que todos tengan cabida. Hubo palabras duras para la Iglesia católica, especialmente para la española, y al declarar la compatibilidad marxismo-cristianismo, un grupo de Jóvenes no muy numeroso abandonó el local, en el que en ningún momento se registrarno incidentes. El profesor Tierno fue aplaudido en varios pasajes de su conferencia.

Bajo la presidencia de ¿unión Sánchez Montero, el Partido Comunista de España celebró también el domingo su segunda conferencia provincial. Al anochecer el secretario político para Ciudad Real, don Antonio García Rublo, declaraba a este corresponsal, único informador que acudió a la rueda de prensa convocada, que la candidatura del F. C. para Ciudad Real la compondrían él mismo, Sánchez Montero, Jorge Tores Troya, José Ortega y Javier Esté-vez. Se anunció la inmediato comunicación del programa del Partido para Ciudad Real, mostrándose todos muy confiados en la segura legalización en el Tribunal Supremo.

ALIANZA POPULAR

Por su parte, la Junta Coordinadora Provincial de Alianza Popular, posiblemente la que va en cabeza en la carrera dé calentamiento hacia las elecciones generales¡ presentó sus locales a los informadores. Alianza Popular ha hecho público, y es el primer partido que se manifiesta en tal sentido en esta provincia y posiblemente en España, ´un avance de programa concreto de posibles realizaciones para Ciudad Real en el supuesto de ganar las lecciones.

Entre otros aspectos el programa alude al apoyo que presta ya a la autorización del Banco Agro-industrial de la Mancha y de la Caja Provincial de Ahorros de Ciudad Real, expedientes que tienden de resolución en el Ministerio de Hacienda.

 

< Volver