Autor: Aparicio, Marcelo. 
 Francia. 
 El encuentro de Madrid, "una doble victoria"     
 
 Diario 16.    03/03/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Francia

El encuentro de Madrid, "una doble victoria"

Marcelo Aparicio

PARÍS, 3 (Corresponsal D16).—La importancia de la reunión en Madrid reside en destacar qué el eurocomunismo "no es una doctrina, sino la constatación de un hecho: que la construcción

del considero no puede hacerse en Europa occidental de la manera en que se operó en los países de Europa oriental", dijo anoche el ex comunista Roger Garaudy.

Garaudy sostuvo que el encuentro de Madrid significaba ana doble victoria, la primera por realizarse en Madrid, capital de un "país que fue durante cuarenta años el centro del autoritarismo europeo y porque por primera vez representa la reunión de los tres máximas partidos comunistas de Europa occidental".

Para el nuevo diario "Matin de París" —que aspira ser el vocero de la izquierda unida en Francia—, el diputado de Turín, el comunista italiano Lucio Libertini, considera que "ante el fracaso de las socialdemocracias y de las tragedias del estalinismo, la llegada al poder de los comunistas exige un marco europeo unitario, sólido".

Para Libertini, la democracia protegida, poniendo fuera de ella a los comunistas, "es una constante de la estrategia norteamericana. A la inversa, añadió, la democratización total de España es un momento importante de la estrategia de Berlinguer, Marcháis y Carrillo".

El "Quotidien de París´´, cercano a los socialistas, titula: "Madrid: tres PC frente a Moscú".

 

< Volver