Madrid: Reorganización del PSOE     
 
 Diario 16.    03/03/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Madrid: Reorganización del PSOE

MADRID, 3 (D16).-—Como un "organizativo" fue calificado el Congreso de la Federación Socialista madrileña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que comienza mañana.

La discusión de una ponencia política en la que se pide una línea socialdemócrata es, por tanto, un tema secundario en las tareas del Congreso, dijeron ayer fuentes del PSOE.

La Federacion Socialista Madrileña sustituye a la hasta ahora vigente Agrupación Socialista Madrileña, incorporando en la nueva estructura federal del partido, a otras agrupaciones locales de la periferia. No se integrarán en esta Federación provincias cercanas, como Toledo o Guadalajara.

El Congreso durará todo el fin de semana, en el hotel Eurobuilding. Asistirán más de cien personas (un representante por cada diez militantes) y en él, además de la nueva estructuración organizativa para Madrid, se elegirá un nuevo Comité Provincial, cesando el anterior.

No está claro si el nuevo Comité resultará elegido esta semana o la próxima, aunque se sabe que existen dos opciones para su elección: mantener algunos miembros del Comité Provincial —Alonso Puerta, José Acosta...—, incorporando nuevas figuras, como el recién regresado responsable de Toulouse Máximo García, Luis Solana —del ala socialdemócrata— y algún representante del ala de los históricos, tal vez Juan Zarrias.

No se incorporarán miembros del Comité Federal, lo que excluye "a priori" a Pablo Castellanos, Francisco Bustelo, Manuel Turrión y Sócrates Gómez. Una segunda opción basa las candidaturas en el colectivo Pablo Iglesias, integ r a d o fundamentalmente por miembros de las Juventudes Socialistas, más radicales.

" Sin desviaciones"

Ayer se hizo público que en este Congreso será presentada una ponencia en la que, entre otras cosas, se propone que el PSOE "no excluya de su seno una acción socialdemócrata". Fueates del PSOE indicaron que la discusión de esta ponencia no es objetivo prioritario del encuentro y que, en todo caso, ello no significa que el partido quiera escorarse hacia la socialdemocracia, como titulaba ayer algún periódico.

 

< Volver