En torno a Tarradellas, con importantes ausencias. 
 Un principio de acuerdo de la oposición catalana     
 
 Diario 16.    03/03/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

En torno a Tarradellas. con importantes ausencias

Un principio de acuerdo de la oposición catalana

PERPIGNAN, 3 (D16 y agencias). — Un principio de unidad de acción de todas las fuerzas de fa oposición democrática catalana se ha conseguido después de la segunda "cumbre" política de estos partidos, celebrada en Perpígnan, en torno al "presidente de la Generalitat de Catalunya", Josep Tarradellas.

La "cumbre" había sido convocada a fin de configurar el Organismo Consultiu que había sido acordado en la primera "cumbre" política, celebrada los pasados 12 y 13 de febrero en la población de Sant Cebriá, próxima a la capital del Rosellón.

Siete importantes organizaciones políticas no parecen dispuestas a formar parte del Organisme Consultiu: Esquerra Democrática, Partit Socialista Unificat (PSUC), Convergencia Democrática. Unió Democrática. Centre Cátala, Federación Socialista (PSOE), Partit Socialista Popular y las centrales sindicales de la ÚGT y Comisiones Obreras.

Posteriormente a la sesión de trabajo, Tarradellas mantuvo una breve rueda de Prensa, manifestándose optimista a las posibilidades de entendimiento con el PSUC (comunista).

Afirmó que consideraba una fórmula viable un pacto con el Gobierno, aunque cree improbable eí negociar directamente con el presiden ve Suárez. No respondió a si el organismo consultivo facilitaría una negociación indirecta entre Suárez y él. Confirmó los contactos mantenidos con e! Gobierno, que se interrumpieron, aunque no dijo a instancias de quien.

Joan Raventós, líder del PSC (C) y uno de los principales impulsores del nuevo Organisme Consulíiu, declaró anoche a DI6. poco después de finalizar la primera reunión de este Organisme. en Perpinan, que los acuerdo que se habían adoptailo cnus absolutamente positivos. Revemos, del que se ce-mema que. junto con su partido, puede haber influido decisivamente en la constitución del. Organisme y en los nuevos rumbos que adopte, por ser Ja organización poluicn de mayor imponencia de cuantas componen el Organisme, se mostró especialmente optimista, señalando también que se había adoptado una 5ínea "amplia y operativa".

 

< Volver