Autor: Guerra, Antonio. 
   Los andaluces se costean sus partidos políticos     
 
 Diario 16.    03/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Los andaluces se costean sus partidos políticos

Antonio Guerra

SEVILLA, 3 (Corresponsal D16).—Hace algún tiempo, el conocicio financiero sevillano Javier Benjumea, que actualmente simultanea sus múltiples negocios con la-presidencia de Altos Hornos de Vizcaya, S. A., abandono el Partido Social Liberal Andaluz (PSLA), tras conocer los tibios planteamientos de socialización del ala soeial-demócrata de este partido regional.

La salida de Benjumea no hubiera alcanzado tanta audiencia en ios medios políticos andaluces si tras el financiero no se hubieran desvanecido los apoyos que había prometido al partido (se habló de treinta millones ae pesetas), al mismo tiempo que el PSLA entraba en una difícil situación económica agravada en las últimas semanas.

Desde entonces, uno de jos aspectos que mas suspicacias ha despertado en el hombre de la calle ha sido la financiación de los partidos políticos y el deseo de conocer los recursos económicos de que disponen, asi como las fuentes de donde previenen. Sobre todo, después que ha perdido valor la teoría fran-

quista, de qi\e todas las acciones de los partidos de la oposición estaban pagadas por un imaginario "oro de Moscú".

Al margen de las lógicas y confesadas ayudas recibidas del exterior por algún partido, D16 ha consultado a destacados portavoces de las distintas organizaciones políticas andaluzas, para conocer la medida en que los militantes contribuyen a 1 sostenimiento de su partido.

Partida Comunista de España (PCE)

Las cotizaciones no están establecidas de forma rígida. Varían desde el obrero activo al parado, y desde los profesionales, a los oficios liberales. La cantidad que aporta cada militante oscila entre el 1 y el 2 por 100 del sueldo de cada uno.

La cuota es fijada ´o:jn-bariamente y algunos militantes llegan a cotizar hasta el 5 por 100 de su sueldo.

Partido Obrero Socialista Español (PSOE)

Los militantes cotizan una cantidad mínima de doscientas pesetas mensuales, al margen de las aportaciones voluntarias como en el caso del PC.

Los miembros del partido que se encuentran en paro entregan una cantidad simbólica de 23 pesetas, al mes. Las Juventudes Socialistas (JJ SS) tienen establecida una cuota mínima de cien pesetas mensuales.

Partido Socialista de Andalucía (PSA)

Los militantes cotizan mensualmente el 3 por 100 de sus ingresos netos, como orientación de la cuota que deben abonar. Los obreros parados abonan una cantidad simbólica de 25 pasetas mensuales» y los estudiantes "pagan", a través de prestaciones personales, en las que se incluyen las "pintadas". Este partido *se ha beneficiado de algunos espectáculos organizados por ´el Club Gorca, una organización muy cercana al PSA, aunque se encuentra abierta a todos.

Partido del Trabajo (PT)

Recientemente ha subido la cuota mensual a un mínimo óe 400 pesetas. Los militantes profesionales aportan un tanto por ciento flesus sueldos, que en algunos casos alcanza el 10 por 100 de sus ingresos netos mensuales. Los -militantes de la Joven Guardia Roja cotizan 200 pesetas al mes.

Liga Comunista y Liga Comunista Revolucionaria (LC y LCB)

Tienen establecida una cuota mínima por militante de 500 pesetas mensuales. A partir de esta cantidad se incrementa la aportación, según las posibilidades de cada cual. Según algunos dirigentes de estas organizaciones, es muy raro que sus miembros coticen «1 mínimo de las 600 pesetas, casi todos sobrepasan esta cantidad. La rama Juvenil cotiza un mínimo de 150 pesetas al mes.

Bandera Roja (OCE)

De 500 a 1.000 pesetas al mes. En el caso de ios obreros parados, sus cuotas son pagadas por el resto de las células. De las pagas extraordinarias de Navidad y el 18 de Julio entregan el Importe neto del 10 por 100, aparte de las cuotas de los meses correspondientes. La sección Juvenil abona un mi-almo de den pesetas al mea.

 

< Volver