El dinero de los políticos     
 
 Ya.    03/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El dinero de los políticos

De "Posible":

Manuel Cantarero del Castillo, secretarlo general de Reforma Social Española: "La pregunta que me haces me pone en aprieto. Si no te contesto, el público lector va a pensar que tengo el oro y el moro, y si te contesto, a lo mejor no se lo va a creer. En vista de ello, te respondo a la pregunta y tú haces con la respuesta lo que te parezca.

Mi situación económica es la siguiente: En la actualidad vivo de mi sueldo como funcionario del «mtualísmo (director de la Mutualidad de la Madera), cuyo Importe líquido actual (porque amortizo 5.000 pesetas mensuales de un crédito) «B de 62.000 pesetas mensuales. A ello hay que agregar pequeños ingresos de mis libros y de algún que otro artículo y conferencia cultural que me pagan. En otra época atendía algo mi despacho de abogado, pero ahora la actividad política me absorbe mi tiempo libre. En loe dos últimos años sólo me be puesto la toga para hacer defensas en «1 Tribunal de Orden Público, donde he defendido a mucha gente y nunca les be cobrado un solo céntimo, como todos ellos podrán testimoniar. También me la he puesto para defensas penales por razones de amistad y también de mero favor.

Así lae cosas, y como tengo una numerosa familia en la eda1! más costosa y la política me cuesta el dinero, porque yo aporto a Reforma Social, pero no recibo un céntimo de «l]a, tengo ahora mismo una deuda de aproximadamente un millón y medio de pesetas.. Mi único patrimonio es el siguiente: Una acción de 100.000 pesetas en "EJÍ País", un coche Seat 1600 comprado de segunda mano, una parcela en Titúlela, no escriturada todavía, comprada a pagar en ocho años y que voy pagando a razón de letras de 7.000 pesetas trimestrales, y diez acciones d« una sociedad que constituí como abogado (Compañía Turística del Santillana), con las cuales me pagaron mi trabajo (el importe creo que ee de 50.000 pesetas).

En este momento tengo números rojos en las cuentas corrientes y estoy amortizando un crédito de 200.000 pesetas d-el Banco de Bilbao. Las inútiles cuentas corrientes las tengo en el Banco Coca (central), en el Banco del Norte, en el Banco Urquijo {central) y en la agencia número 24 del Banco de Santander. El piso en que habito ee de alquiler."

• * *

Juan de Ajuriaguerra, miembro de la dirección colegiada del Partido Nacionalista Vasco: "No tengo más ingresos que il sueldo que recibo en una pequeña empresa de la que soy director; es tan pequeño que prefiero no decirlo. Resido en una vivienda de renta antigua d« la Alameda Recald«. de Bilbao, cuya renta pagamos entre tres hermanos. Tengo un vehículo utilitario y en casa no disponemos de servicio doméstico. Obviamente no poseo ninguna otra cosa de las que se me pregunta."

* * *

Eurlco de la Peña, presidente ejecutivo de Unión Social-Demócrata Española (USDE): "Mis únicos ingresos proceden del ejercicio de mi profesión de abogado. Sjn variables, oscilando alrededor del millón de pesetas anuales. Vivo en un piso propio adquirido hace eiete ftñoe por 3.800.000 pesetas. Poseo un Morris 1300 comprado hace seis años. Paso los veranas en mi casa familiar de Galicia. M"i servicio doméstico es una empleada del hogar. No poseo ninguno de los otros biense por lo* que me pregunta."

 

< Volver