Entrevista Felipe González - José Prat     
 
 Ya.    04/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

4411-77

ENTREVISTA FELIPE GONZÁLEZ - JOSÉ PRAT

El presidente del-PSOE histórico considera el encuentro como un paso adelante para la reconciliación de ambos partidos

Manuel Murillo, sin embargo, pone duras condiciones para la existencia de conversaciones a nivel oficial

Felipe González, secretarlo general del Partido Socialista Obrero Español, ha mantenido una entrevista con José Prat, presidente del Partido Socialista. Obrero Español (histórico) que puede considerarse como un paso adelante en el marco de la posible reconciliación de los dos partidos, ya legalizado».

El encuentro fue celebrado en la sede del PSOE de González, y tras él, José Prat ha declarado que fue una conversación en la que se abordaron temas de actualidad que indudablemente puede considerarse como un paso adelante, nunca hacia atrás—puntualizó»-, para la unión de loa socialistas. Ha insistido en señalar que nunca habían renunciado a ser "un solo Partido Socialista, antes o después de las elecciones. Si bien personalmente—-dijo—me gustaría que fuera hoy mejor que mañana... Nadie puede negar que somos un solo partido temporalmente escindido." Aunque José Prat no dio importancia oficial a este contacto, no descartó la posibilidad de que las conversaciones para la reunl-ficaclón de los dos sectores volvieran a intensificarse a raíz de] encuentro de ayer.

Por su parte, la comisión directiva det PSOE (histórico) publica un artículo en el último número da "El Socialista" en el que afirma que "siempre hemos estado abiertos a la unidad socialista en condiciones de igualdad y sin personalismo, como a verdaderos socialistas corresponde".

Manuel Murillo, secretario general de los históricos, ha manifestado a Cifra con posterioridad que para que existan conversaciones oficiales con el partido de Felipe González tendrían que cumplirse varias condiciones: "Que cese todo acto de agresión contra nuestro partido por parte de los renovados y de sus compañeros de viaje, la LCR, ORT y PCE y los señores Ruiz-Giménez y Fernández Ordóñez. Que ge disuelva el tribunal popular antidemocrático que están intentando montar contra nosotros y que sean ellos los que soliciten por escrito las conversaciones." Loa socialistas históricos insisten también en que están dispuestos a mantener las alianzas y compromisos adquiridos hasta ahora con otros grupos políticos re» detenidos en Léganos y otros tres en Córdoba han sido procesados por un delito de propaganda Ilegal. Ha sido señalada una fianza de 15.000 pesetas a loa primeros y de 50.000 a los segundos. En el momento de ser detenidos los procesados vendían ejemplares del órgano de su partido, "En Lucha", publicación que actualmente es vendida con depósito legal y sobre la cual no se ha tomado medida administrativa alguna.

La ORT Interpondrá recurso contra el auto de procesamiento de sus nueve militantes.

 

< Volver