Dijo Suárez al canciller austríaco. 
 El Gobierno quiere retrasar las elecciones  :   
 También le agradaría que el Partido Comunista sea legalizado. 
 Diario 16.    10/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Dijo Suárez al canciller austríaco

El Gobierno quiere retrasar las elecciones

TAMBIÉN LE AGRADARÍA QUE EL PARTIDO COMUNÍSTA SEA LEGALIZADO

MADRID. 10 (D16).—Dos datos importantes, que al Gobierno le agradaría la legalización del Partido Comunista y que las elecciones se celebrarán antes de terminar julio —lo que parece indicar que se retrasan—,- le dio el presidente Suárez a un minisiro extranjero, el canciller de Austria Willibald Pahr.

Willibald Pahr, en una rueda de prensa, declaró que el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, le había hecho estas confidencias. El jefe del Gobierno español no es tan explícito con sus compatriotas.

"La decisión está en manos del Tribunal Supremo y el Gobierno ni quiere ni puede influir en ella, pero creo que quedaría descontento sí el Partido Comunista no es legalizado". declaró Pahr como impresión personal, después de sus conversaciones en Madrid.

Pahr también sacó la impresión de que el presidente

Suárez tiene ya escogida su opción política de cara a las elecciones. "Lo que no sé es cómo lo hará, si entrará en un partido o formará algún otro. Lo que sí me aseguró es que el Gobierno tendrá que ser neutral en e! proceso electoral", declaró el ministro austríaco.

En declaraciones a Cifra que realizó en Barcelona, ciudad a la que se ha trasladado una vez terminada su visita oficial, el canciller austríaco dijo que Suárez le aseguró que las elecciones tendrán lugar antes de que finalice julio.

Lo prometido: Un mes antes

El primer punto de la declaración .programat c a del Gobierno Suárez. hecba pública el 16 de julio de; 1976. decía que era su propósito "celebrar elecciones generales antes del 30 de junio de 1977". El Gobierno, pues, según lo dicho por Suárez a Pahram plía en un mes el plazo que se comprometió.

El canciller austríaco > mentó que de su entrevi con el Rey deducía que objetivo primordial del Monarca era la democratizad de España. Añadió que n narquia y democracia no son incompatibles".

Willibald Pahr expresó la bien su confianza de que visita" oficial a Madrid, prir ra de un canciller austriaco España, contríbuirá a anin notablemente las relaciones entre los dos países. Pahr tambien hizo voto» por una pronta democratización de España que,culmme con su ir gráción en las instituciones europeas, singularmente Consejo de Europa.

EL ministro de Negocios Extranjeros de Austria se t lado ayer mismo a Earo nA, ya eti viaje de car4 privado, para entrevistarse la capital catalana con 1íd> políticos v con industríale empresarios.

 

< Volver