Respuesta a la FPD. 
 Alianza Popular sólo dialoga con los "legales"     
 
 Diario 16.    10/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Jueves 10 - marzo 77 /DIARIO 16

Respuesta a la FPD

Alianza Popular sólo dialoga con los «legales»

MADRID, 10 (D16). — Alianza Popular, cuyo secretario general es Manuel Praga Iribarne, sólo está dispuesta a entablar conversaciones con "las fuerzas políticas que actúan le-galmente en España".

Esta es la condición que ha puesto la federación de los ex ministros de Franco a la Federación Popular Demcorática (FPD), que preside José María Gil-Robles y Quiñones, que hizo un llamamiento para convocar una reunión de partidos y organizaciones patronales y obreras, encaminada a discutís la limpieza de las próximas elecciones y un programa económico.

Ante la condición puesta por Fraga, un portavoz autorizado de FPD manifestó & D16 que "la convocatoria no hace discriminaciones entre partidos legalizados y no legalizados, extendiéndose desde la Falange hasta el movimiento comunista".

Gil-Robles, conciliador

Preguntado si la exigencia de AP podría hacer variar la convocatoria, la misma fuente afirmó: "Nosotros no vamos a excluir a nadie. Allá Fraga si se excluye.´´

En numerosas y recientes ocasiones los dirigentes de AP han manifestado su tajante oposición a Matarse en una misma mesa con el Partido Comunista o firmar un documento con él.

José María Gi1-Robles (hijo) manifestó a Cifra que podría encontrarse una fórmula que superará las divergencias existentes, «pie podría consistir en reunirse en dos ocasiones con dos grupos de fuerzas políticas. Gil - Robles calificó de "´positiva" la actitud de AP. En la .convocatoria se contempla "la apertura de conversaciones multilaterales o bilaterales".

Llamada a la responsabilidad

En la carta que el secre-tario general de la FDP dirigió a los partidos mas representativos de la derecha, centro e izquierda, se dice: "Sean cuales sean sug posiciones programáticas, todas las fuerzas políticas que deseen sinceramente ver establecido en España un sistema democrático han de coincidir en la necesidad de que éste no resulte viciado en su mismo origen."

Tras señalar la necesidad de conseguir un ambiente político "que está exigiendo un amplio consenso", la PPD p r e cusa que "el sentido de la responsabilidad de las organizaciones políticas y sindicales debería conducirles a llegar a acuerdos básicos, en aras del bien común y por encima de legítimas aspiraciones de partido o de clase".

Además de AP, hasta el momento sólo han contestado Reforma Social Española (RSE), de Manuel Cantarero del Castillo, y el Partido Socialista Democrático Español (PSDE), de Antonio García López, que se adhieren a la iniciativa.

Telegrama del Rey a AP

José María Ruiz Gallardón, presidente de la mesa del congreso celebrado el pasado fui de semana por AP, recibió un telegrama del marqués de Mondéjar, en nombre del Rey don Juan Carlos, en respuesta al remitido por Ruiz Gallardón durante dicho congreso.

El texto del telegrama es el siguiente: "Su Majestad el Rey me encarga agradezca s e n t i m lentos lealtad y adhesión enviados con motivo primer congreso de Alianza Popular."

 

< Volver