Areilza, Fernández Ordóñez y Gil-Robles. 
 Quieren elaborar una nueva constitución     
 
 Diario 16.    10/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Areilza, Fernández Ordeñes y Gil-Robles

Quieren elaborar una nueva constitución

MADRID, (D16). — Existe coincidencia entre" numerosas personalidades de la vida política nacional, como José María de Areilza, Francisco Fernández Ordóñez y José María Gil-Robles, sobre ta necesidad de alcanzar el compromiso para elaborar una nueva constitución democrática tras las elecciones, dice la agencia Cifra.

Según fuentes consultadas por Cifra no existen negociaciones en este sentido, aunque sí se han celebrado contactos personales con vistas a tratar el tema de un acuerdo lo más amplio posible para

que las próximas Cortes elaboren un nuevo texto constitucional de carácter netamente democrático.

En dichas conversaciones, según las mismas fuentes, no se han establecido límites ni fronteras, y pueden participar todos aquellos grupos que estimen la necesidad de suscribir la idea de la elaboración de una nueva constitución para el país.

Observadores políticos estimaron "sintomático" que, hace dos días y tras una reunión de su Comité Político, el Partido Popular emitiese un comunicado haciendo hincapié en su tleseo de que las próximas Cortes sean constituyentes. Esto ^se interpreta como un deseo de alejarse más aún de los postulados de Alianza Popular, que rechaza el carácter constituyente de las próximas Cortes.

En contra de informaciones que han circulado, ninguna personalidad política ha actuado como catalizador de los contactos personales mantenidos. Estos, dijeron las mismas fuentes, se produjeron respondiendo a !as iniciativas de las personalidades que se han entrevistado.

Ni PCE ni Alianza Popular

Ningún dirigente del Partido Comunista de España o de la Alianza Popular, hasta la fecha, ha participado en los contactos, aunque se indicó que no existe oposición a mantener conversaciones con líderes de ambos, grupos, sobre el tema de las Cortes constituyentes y el pacto o compromiso constitucional.

El Partido Socialista Obrero Español, cuyo primer secretario es Felipe González, aprobó una resolución sobre la necesidad de un "pacto constitucional" en el XXVII congreso cíel grupo, celebrado el pasado mes de diciembre.

 

< Volver