Otras noticias     
 
 Informaciones.    10/11/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

OTRAS NOTICIAS

• ULLASTRES.—Don Alberto Ullastres sufrió un intento de secuestro en su domicilio de Bruselas. Los autores fueron, al parecer, cuatro jóvenes de nacionalidad española.

* ATENTADO.—La sede de Barcelona de la Editorial Católica P. P. C. (editora, entre otras publicaciones, de la revista "Vida Nueva") sufrió un atentado con bomba incendiaria que causó pérdidas materiales por valor de cinco millones de pesetas.

• ESPAÑA-C. E. E.—El Consejo de ministros de la C. E. E., reunido esta semana en Bruselas, reafirmó su intención de concluir las negociaciones para el establecimiento de nuevos acuerdos con cinco países del Mediterráneo, entre ellos España. El Consejo de ministros invitó a la Comisión Europea a que le haga propuestas concretas sobre las concesiones adicionales que habría que hacer a España para seguir adelante con las negociaciones, con objeto de tener un debate a fondo sobre las mismas en su sesión de los días 3 y 4 de diciembre.

No se trata de preparar un segundo mandato mucho más exhaustivo para España, sino simplemente ampliar en lo posible las reglas expuestas en el actual mandato de negociación, a fin de convertirlas en aceptables para España y poder concluir un acuerdo para antes de fin de año o primeras semanas de 1974.

* ELECCIONES MUNICIPALES.—Han comenzado las campañas de propaganda de los candidatos a concejales, cuya elección se celebrará el próximo día 13 en toda España (excepto en Barcelona, ya celebradas). Han sido proclamados un total de 527 candidatos por el tercio de representación familiar en todas las capitales de provincia. El ministro de la Gobernación, don Carlos Arias Navarro, en unas declaraciones por TVE., afirmó que "los concejales que ahora salgan elegidos pueden ser los electores de los próximos alcaldes". "El proyecto de ley de bases de Régimen Local —añadió— es un tema de Gobierno, y la última palabra habrán de pronunciarla las Cortes."

* PESQUEROS APRESADOS.—En esta semana se ha recrudecido el conflicto pesquero hispano-marroquí. El lunes fueron apresados por lanchas rápidas marroquíes ocho pesqueros que se encontraban en la zona limítrofe a Sidi Ifni, siendo trasladados al puerto de Agadir. El miércoles, otros dos pesqueros matrícula de Málaga fueron apresados por autoridades marroquíes cuando faenaban cerca del puerto de Agadir.

* PROTESTA BE LOS PERIODISTAS.—En la Junta extraordinaria de la Asociación de la Prensa de Madrid, los periodistas exigieron una vez mas la convalidación, para cuantos en la actualidad están inscritos en el R. O. P., de su título de periodismo por el de la licenciatura —en la misma rama— de la Facultad de Ciencias de la Información. La fórmula de acceso a la licenciatura se concreta en la presentación de una tesina sobre un tema específico de la profesión periodística. Esta petición no ha sido atendida por la Administración, tras dos años de conversaciones.

0 CÁRCEL DE ZAMORA.—Siete sacerdotes que cumplen condena por delitos de orden público provocaron un incidente en la cárcel concordataria para sacerdotes de Zamora, al incendiar y romper algunos de los enseres de la prisión y causar ciertos daños al edificio.

Los sacerdotes manifestaron así su protesta por la existencia de esta cárcel especial para clérigos, al tiempo que pedían que esta sea suprimida y se les traslade a otros centros donde cumplen condena otros procesados por el T.O.P.

* OBJETORES DE CONCIENCIA. — Siete reclutas del Centro de Instrucción de Alicante han sido condenados por un Consejo de guerra a un año de prisión cada uno, por el delito de desobediencia militar al negarse a realizar el servicio militar por ser "Testigos de Jehová".

* LABORAL.—Se han registrado esta semana paros parciales en diversos pozos de Hunosa, en la zona del Nalón, debido a disconformidad de los mineros con los precios de los destajos. En Vitoria continúa estacionaria la situación laboral de la empresa Engranajes y Bombas Hugo, donde el martes se produjo un paro a causa de la rotura de las conversaciones para el nuevo convenio. Tras el cierre durante tres días de la empresa, los trabajadores han decidido incorporarse al trabajo, siempre que no se tomen represalias. En Barcelona parece ser que se encuentran en vías de solución los conflictos de Condissel y Joresa, dos empresas en las que se han venido registrando paros.

* ORDEN PUBLICO.—Han sido notificadas otras dieciséis sanciones —de 200.000 y 300.000 pesetas— a otros tantos detenidos a raíz de la Asamblea celebrada el 28 de octubre en una iglesia de Barcelona. A los 113 detenidos no se les ha notificado aún auto de procesamiento, pero sí auto de prisión. Familiares de estos detenidos se entrevistaron con el arzobispo de Barcelona, cardenal Jubany, y le expusieron diversos problemas relativos al caso. El cardenal Jubany recibió también a diversos decanos de los colegios profesionales, con quienes intercambió opiniones en torno al problema aludido.

 

< Volver