PSOE - PSP - PSC. 
 Nuevos pasos hacia la unidad socialista     
 
 Diario 16.    15/03/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

Martes 15-marzo 77/DIARIO 16

PSOE -PSP- PSC

Nuevos pasos hacia la unidad socialista

MADRID, 15 (D16). — Aunque tímidos, nuevos pasos se dieron ayer encaminados a conseguir la deseada unidad socialista, tras la entrevista que celebraron los secretarios, de Prensa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Socialista Popular (PSP), así como la reunión mantenida entre dirigentes del Partido Socialista de Catalunya y el PSOE.

La jornada terminó con el anuncio de una próxima entrevista entre Felipe González y Manuel Cantarero del Castillo, presidente de Reforma Social Española (RSE), encaminada al mismo fin de unidad.

Pedro Bofill. secretario de prensa del PSP, calificó de muy positiva la entrevista que ayer por la tarde celebró con su colega del PSOE, Javier Solana. "P o r primera vez —dijo a DI6— se ha conseguido un compromiso para celebrar una reunión de trabajo al máximo nivel orgánico entre los dos partidos, con vistas a conseguir un compromiso que desemboque en un congreso socialista constituyente."

Próxima cita

Estimando que este congreso difícilmente podría celebrarse antes de las elecciones, se llegó a la conclusión de que al menos un acuerdo electoral sí es conveniente establecer.

Ambos interlocutores coincidieron en que se había conseguido romper el posible hielo que tenía congeladas las perspectivas de entendimiento entre el PSOE y el PSP. Puede afirmarse que las relaciones entre los dos partidos se encuentran a partir de ahora distendidas. Los dirigentes socialistas acordaron ponerse en comunicación, esta misma semana, para concretar una fecha próxima para celebrar el encuentro entre los máximos dirigentes de ambos partidos.

El PSOE, más flexible

Se está de acuerdo en la necesidad de presentar una alternativa coherente, ajena a personalismos y protagonismos, que obtenga una fuerte representación en las próximas Cortes que sirva de elemento estabilizador de la futura democracia.

Mientras Pedro Bofill manifestó que las actitudes del PSOE son "más flexibles, conciliadoras y menos rígidas", Javier Solana, sin poner en duda su optimismo, se lamentó de la falta de coherencia en cierlas personalidades del PSP, algunas de las cuales realizaron este fin de semana unas declaraciones de las que se podían deducir una imposibilidad de entendimiento entre los dos partidos.

Solana dijo que la reunión había servido para allanar el camino de la unidad, a cuyo objetivo el PSOE, aseguró, no regateará esfuerzos, estando dispuesto a negociar con toda generosidad.

Unidad orgánica

Anadió Solana que para el PSOE sigue siendo fundamental conseguir una unidad orgánica y no una mera alianza coyuntural, que a juicio de su partido, sólo tendría como consecuencias cristalizar la desunión, al quedar consolidados con las elecciones los distintos grupos.

El PSOE considera que sus siglas son patrimonio de todos los socialistas, por lo que quiere mantenerlas, y que la unidad se realice en torno a ellas, sin que con ello se pretenda jugar un papel hegemónico.

Unión con ios catalanes

Aunque Alfonso Guerra, secretario de organización del PSOE, declaró el domingo en San Sebastián que la fusión con el Partit Socialista de Catalunya (Congress), de Joan Raventós, se firmaría en las próximas boras, este acuerdo no ha fructificado todavía. Sin embargo, las perspectivas son muy favorables.

Hasta altas horas de la noche de ayer duró una reunión entre los máximos dirigentes de ambos partidos, celebrada en los locales madrileños de la comisión ejecutiva del PSOE, sin que se produjera la noticia anunciada por Guerra.

Los mayores obstáculos para conseguir la fusión proceden del sector calificado de catalanista del PSC, encabezado por Cirici Pellicer, quien ayer mismo, desde Barcelona, salió al paso para desmentir la próxima reunión orgánica de su partido con el PSOE.

El dirigente del PSC señaló que los contactos de su partido con el PSOE estaban encaminados a conseguir una candidatura de unidad socialista de cara a las elecciones, pero que nunca derivaría en una fusión de los dos grupos políticos, que los convirtiera a ellos en la delegación catalana del PSOE.

El PSC deja el Front

En medios del partido de Felipe González se estima que el máximo dirigente del PSC, Joan Raventós, discrepa considerablemente de Pellicer y mantiene una mayor predisposición para llegar a una fusión con el PSOE.

A través de un comunicado que se hizo público ayer, a raíz de la última reunión del Consell General del PSC, se ponía de manifiesto que el "proyecto electoral d e 1 Front d´Esquerres diverge absolutamente, en cuanto a motivaciones y objetivos, de la candidatura de unidad socialista en Catalunya". Con esta declaración el PSC se desvincula definitiva y oficialmente del recién constituido Front.

Fuentes próximas al PSC han entendido también esta postura de su máximo organismo gestor como un gesto de aproximación a la posible unidad, no sólo con el PSOE, sino también con el Partido Socialista Popular (PSP), cuyo presidente, Enrique Tierno Galván, realizó recientemente una importante gira política por Cataluña.

Cantarero bascula a la izquierda

La entrevista que Manuel Cantarero del Castillo espera mantener próximamente con Felipe González, en medios políticos se enmarca en el contexto de las divergencias existentes en la Alianza Socialista Democrática (ASD).

En este colectivo, Antonio García López, del Partido Socialista Democrático Español (PSDE), es partidario de una mayor inclinación hacia la Federación Social Independiente (FSI), formado por personas del régimen franquista y procuradores d e 1 Grupo Parlamentario Independiente (GPI). Esta postura es compartida por algún sector del PSOE histórico, que también pertenece a la ASD.

Mientras, Cantarero del Castillo es partidario de alejarse de la esfera neofranquista para contribuir a la unidad socialista.

 

< Volver