Las detenciones de Barcelona     
 
 Informaciones.    17/11/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LAS DETENCIONES DE BARCELONA

EL pasado domingo 28 de octubre, 113 personas fueron detenidas, como es sabido, en una dependencia de la parroquia barcelonesa de María Medianera. Ayer, el Gobierno Civil de Barcelona emitió una nota sobre las detenciones, en la que se afirma que las personas reunidas en la iglesia de Santa Mana Medianera no perseguían fines lícitos ni pacíficos, y pertenecían a diversos grupos políticos ilegales que pretendían unirse. Las 14 mujeres detenidas fueron puestas en libertad bajo fianza, así como los dos sacerdotes que también estaban en la presunta reunión de la parroquia. Todos los detenidos, los 113, aparte de las diligencias judiciales contra ellos abiertas, han sido multados gubernativamente por una suma total superior a los diez millones de pesetas.

El T.O.P. dictó en principio auto de procesamiento contra todos, decretando la libertad sin fianza para los menores de edad, y la libertad provisional, con fianzas de 25.000 a 100.000 pesetas, para los adultos. Ya en libertad provisional las 14 mujeres y los dos sacerdotes, se recibió en la Cárcel Modelo de Barcelona contraorden del T.O.P., impidiendo la libertad: incluso a quienes ya habían hecho depósito de la correspondiente fianza. La medida puede deberse, siguiendo la nota oficial del Gobierno Civil de Barcelona, a que la presunta reunión no sólo va a ser «alineada, de «ilícita», sino también de «no pacífica».

En relación con este caso, monseñor Jubany (arzobispo de Barcelona) publicó una homilía, en la que se apoya en la «Pacem in Terris», para calificar de «inviolables, universales e inalienables» derechos naturales del hombre como los de libertad de reunión y asociación. Monseñor Jubany recuerda la realidad del problema español de encauzamiento de los compromisos políticos individuales y colectivos.

El domingo día 11, las carreteras que enlatan Barcelona con Vich fueron eficientemente controladas por la Guardia Civil. En la antigua ciudad eclesial estaba prevista la celebración de un «aplec» de sardanas, y la Policía temía una conmemoración del segundo aniversario de la «Asamblea de Catalana», la Guardia Civil intervino, serán testigos, con exquisita corrección,

 

< Volver