"Con trucos no aceptaremos el reto". 
 Felipe González sigue amenazando al Gobierno     
 
 Diario 16.    15/03/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

NACIONAL/7

"Con trucos no aceptaremos el reto"

Felipe González sigue amenazando al Gobierno

SAN SEBASTIAN, 15 (D16).—Con el discurso del secretario general del PSOE, Felipe González, quien declaró: "con trucos y con suciedad no aceptaremos el reto electoral del Gobierno", se clausuró ayer por la noche, en la capital guipuzcoana, el primer congreso del Partido Socialista de Euskadi (PS OE).

Ante cerca de mil personas, y después de tres días de intensas reuniones de trabajo, los miembros delegados del Partido Socialista de las cuatro provincias vascas nombraron a la nueva ejecutiva, no sin antes denunciar ante los asistentes la nueva muerte ocurrida en la provincia.

El primer congreso del Partido Socialista de Euskadi (PSOE). nueva denominación, que se inició el sábado pasado con asistencia de varias delegaciones extranjeras, romo la francesa, ita) lana, guineana y chilena, etcétera, finalizó contagiado por la extrema tensión que en las calles donostiarras se percibía.

En la nueva ejecutiva del PSOE en Euskadi, compuesta de 13 miembros, figura el presidente, Juan Iglesias, y su primer secretario, José María Benegas.

Al finalizar la reunión, Fernando Múgica, uno de los responsables >*eí partido en Guipúzcoa, analizaba a D16 las consecuencias del congreso. "Este primer congreso vasco formaliza la autonomía que desde siempre han tenido dentro del partido las federaciones y las nacionalidades. Es la respuesta en el plano organizativo a nuestro planteamiento descentralizador. No es una federación de partidos, sino un partido federal."

"Podemos dar un puñetazo en la mesa"

Felipe González repitió en sus primeras palabras a los congresistas lo que ya había anunciado a los periodistas sobre los últimos acontecimientos en Guipúzcoa: "Es bastante penoso comprobar que un clima de distensión que había en este país se ha roto de nuevo por la inestabilidad. La ola de violencia puede ser aprovechada por los tahúres del orden, orden, orden y los socialistas tienen que contestar libertad, libertad, libertad. Atención, compañeros, porque en el fondo de la violencia pueden estar las fuerzas más reaccionarias."

Toda la última parte de su intervención estuvo dedicada repetidamente a las futuras elecciones, denunciando las maniobras gubernamentales. "Estamos en un momento difícil para el partido, difícil para el país, en qfle el Gobierno dice cosas grotescas, si no dramáticas, diciendo que en cualquier país europeo el Gobierno se presenta a Jas elecciones. Falla un presupuesto, este país no es una, democracia, que es un Gobierno que ni siquiera es provisional, que nace de la dictadura y que no ha desmontado casi nada de la estructura de ésta."

"Ahí están e] Movimiento y el sindicato vertical como prueba... Si ustedes ee presentan con todo en su mano, eso es trucar, y -con trucos y con suciedad no aceptamos el reto electoral del Gobierno. Todo esto puede hacer que nuestro partido ´vuelva a dar un puñetazo en la mesa. No queremos ser testigos presenciales de unas elecciones", dijo Felipe González.

Euskal Socialista denuncia al PSOE

El Partido Socialista Vasco —Kuskal Socialista Bilt-zarrea ( E S B ) — denunció ayer, a través de un comunicado, el hecho de que la federación del PSOE se haya denominado Partido Socialista de Euskadi.

Argumenta que el único partido con esa denominación la tiene el ESB, .Inscrito en el registro de Asociaciones Políticas en el tomo 1, folio 71, según comunicación remitida por oficio del Ministerio de ia Gobernación ed día S6 de febrero de 1977.

 

< Volver