Elecciones municipales     
 
 Informaciones.    17/11/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

ELECCIONES MUNICIPALES

SE celebraron en toda España (excepto en Barcelona, que las celebró con antelación) elecciones municipales. Según el Ministerio de la Gobernación, la media de votantes en todo tí país ha sida del 40 por 100 del censo. En Madrid se abstuvo de ejercer el voto más de un 70 por 100 de los electores.

En toda España la jornada electoral transcurrió con absoluta normalidad, y el porcentaje más alto de votantes lo dio la provincia de Huesca, con un 80 por 100 del censo, mientras que San Sebastián, con el 16,8 por 100, ocupé el último lugar. De las treinta y cuatro capitales de provincia, sólo cuatro sobrepasaron el 65 por 100 de la participación electoral —Huesca, Soria, Teruel y Salamanca—, once registraron un porcentaje situado entre el 50 y el 65 por 100 del total del censo electoral; ocho presentaron una votación del 40 al 50 por 100 de su censo, y seis capitales han tenido una votación entre el 30 y el 40 por 100 del censo. Finalmente, en cuatro capitales importantes no se alcanzó el 30 por 100 de participación electoral —Madrid, Sevilla, Bilbao y San Sebastián.

En Madrid fueron elegidos ocho concejales por el tercio familiar: Por el distrito Centro salió elegido don Roberto Beyes Morales; por el de Arganzuela-Villaverde, don Antonio Hernán, dez Lázaro; por el de Retiro-Maratalaz, don Antonio Horcajo Matesanz; por el de Salamanca, don Ezequiel Puig Maestro-Amado; por el de Chamartín, don Carlos Rodríguez del Castillo, y por el de Carabanchel-Latina, don Gaspar Ledesma López. Las elecciones de este último distrito fueron denunciadas e impugnadas, debido, al parecer, a supuestas anomalías en el sistema de rotación.

 

< Volver