Autor: Iglesias, María Antonia. 
 Por la amnistía y la ley electoral. 
 La comisión negociadora, satisfecha con la nueva actitud del Gobierno  :   
 El Sr. Suárez recibirá a la subcomisión de las nacionalidades la semana que viene. 
 Informaciones.    17/03/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

POR LA AMNISTÍA Y LA LEY ELECTORAL

La comisión negociadora, satisfecha con la nueva actitud del Gobierno

EL SR. SUAREZ RECIBIRÁ A LA SUBCOMISIÓN DE LAS NACIONALIDADES LA SEMANA

QUE VIENE

MADRID, 17 (INFORMACIONES, por María Antonia iglesias).

EN contra de los planteamientos críticos inicialmente previstos respecto a la actuación del Gobierno, el comunicado divulgado en la noche pasada por la comisión negociadora de la oposición aparece como una valoración netamente favorable a las últimas medidas de la Administración.

Como ya indicábamos en días pasados, las recientes medidas de amnistía y el avance del decreto-ley sobre normativas electorales difundido por el Consejo de ministros en las últimas cuarenta y ocho horas se han convertido en datos fundamentales que han provocado un radical cambio de actitud en la comisión negociadora de la oposición, que —recogiendo una frase del portavoz de la misma, don Raúl Morodo— «ha introducido, por dos veces, la palabra "satisfacción" en el comunicado». Asi, puede afirmarse que la actitud de abierta desconfianza y de claro desconcierto que el silencio d«l Gobierno respecto a las más importantes reivindicaciones de la oposición se ha transformado en una esperanzada expectativa ante la promulgación de las medidas de amnistía y el anticipo de las características esenciales de la ley Electoral.

Sólo al final del comunicado la comisión negociadora de la oposición hace constar su reserva respecto a algunos puntos de la normativa electoral, que no recogen las aspiraciones de la misma, si bien el Juicio definitivo se reserva al conocimiento concreto del articulado.

Finalmente, el anuncio de que el presidente Suárez recibirá en la semana próxima a la subcomisión de las nacionalidades —que permanecí- sin recibir respuesta alguna del Gobierno desde el mes pasado— ha argumentado mas sólidamente las razones del optimismo de la comisión negociadora. En este contexto el tema de la autoexclusión del P.S. O. E. de la comisión sigue planteando un delicado problema a la imagen solidaria de los partidos que la integran.

COMUNICADO DE LA COMISIÓN

Al término de la reunión, que se prolongó desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche, el secretario general del P.S. P., don Baúl Morodo, que actuaba como portavoz de la comisión negociadora, leería el siguiente comunicado conjunto:

«La comisión expresa su satisfacción por la decisión del Gobierno sobre la ampliación de la amnistía, primero de los siete puntos negociados, y otras medidas de gracia, y manifiesta su deseo de que se aceleren al máximo los trámites que las haga efectivas no sólo en relación con los presos políticos, sino también en lo que concierne a los militares profesionales que en julio de 1938 creyeron su deber obedecer al Poder constituido, y al jefe y oficiales separados del Ejército en 1976. Estos temas fueron tratados ampliamente con el presidente del Gobierno, como lo fue el de la necesaria igualdad de trato de los mutilados de guerra de ambos bandos.

Aunque la referencia del decreto-ley en materia electoral es insuficiente, la comisión manifiesta su satisfacción, porque se han recogido algunos de sus criterios, pero subraya su preocupación por el aparente rechazo de otros. Cuando se promulgue el decreto-ley formulará una declaración sobre el mismo.

La comisión ha sido informada por la representación de las centrales sindicales sobre las posibles consecuencias de las recientes medidas en materia de huelga y despido. La comisión ha decidido examinar en su próxima reunión un informe sobre este tema, así como las propuestas relativas a la libertad sindical.»

Los miembros de la comisión negociadora, en sus posteriores manifestaciones a los periodistas, coincidirían en expresar su satisfacción por las últimas medidas del Gobierno: «Las referencias primeras del decreto —diría el señor Fernández Ordóñez— no son peores de lo que nosotros esperábamos. Simplemente, es operativo.» M presidente del Partido Socialdemócrata manifestaría también a los periodistas su convencimiento de que el Partido Comunista será legalizado en breve y que el tema que más le preocupa de la ley Electoral es la no participación de las fuerzas políticas en las Juntas Locales y Provinciales, que controlarán el proceso «lectora!. «El voto a los dieciocho años es una batalla perdida», concluyó el señor Fernández Ordóñez.

LA SOMBRA DEL P. S. O. E.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, don Santiago Carrillo, reiteró a los representantes de los medios informativos su personal confianza en que el P. C. E. será legalizado. Respondiendo a las preguntas que le fueron formuladas respecto a la actitud de autoexclusión de la comisión negociadora por parte del P.S.O.E. y en torno a la relación de este partido con el P.C.E., Carrillo afirmaría: «Ya he dicho en otra ocasión que la decisión del P.S.O.E. no determina una crisis en la comisión negociadora ni de ésta con respecto al Gobierno. Se trata, específicamente, de una crisis entre el Gobierno y el P. S. O. E. Yo me encuentro muy cerca del P. S. O. E., pero eso no tiene ninguna relación con este problema concreto.» Respecto a la ley Electoral, el secretario general del P. C.E. manifestó que «por lo que se conoce, es menos mala de lo que cabía prever».

En general, los miembros de la comisión coincidirían en expresar su confianza de que el P. S. O. E. —que había comunicado previamente a la reunión su decisión de no asistir a la misma, puesto que se trataba de una comisión de negociación de la que el partido se ha retirado como protesta por la legalización del P.S.O.E. histórico— se reintegrará a la misma en breve. Sin embargo, todo hace prever que tal reincorporación no llegará a producirse, y que la «sombra del P. S. O. E., creará un espinoso problema de solidaridad democrática a los restantes miembros de la comisión.

Otro de los temas planteados en la reunión de ayer sería el de la posible retirada de la comisión negociadora de don Jordi Pujol, representante de Cataluña, como consecuencia de las duras críticas y de la presión que numerosas fuerzas políticas de la oposición catalana vienen realizando últimamente para que el señor Pujol abandone la comisión. El propio señor Pujol no desmentiría ante los periodistas tal posibilidad, si bien se especula con la idea de que la inesperada respuesta del presidente Suárez, aceptando recibir a la subcomisión de las nacionalidades, pueda impulsar al señor Pujol a aplazar su decisión hasta la celebración de la mencionada entrevista.

La comisión negociadora de la oposición se reunirá de nuevo en la semana próxima.

INFORMACIONES

17 de marzo de 1977

 

< Volver