Autor: Sáenz-Díez, Margarita. 
 Para participar en las elecciones. 
 Numerosos alcaldes catalanes van a dimitir     
 
 Informaciones.    17/03/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PARA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES

Numerosos alcaldes catalanes van a dimitir

Por Margarita SAENZ-DIEZ

BARCELONA, 17.

EL conocimiento, a través de los medios de comunicación, de las líneas maestras de la ley electoral ha sido suficiente para detectar por •parte de alcaldes de varios municipios catalanes una tendencia a presentar la dimisión de sus cargos a fin de concurrir a los comicios de junio.

La lectura de la normativa legal en el "Boletín Oficial del Estado", que, como se sabe, llega aquí con una fecha de retraso, desencadenará, sin duda, dimisiones en cadena de altos cargos de la Administración Local. Además de la renuncia de los alcaldes, no se descarta IB dimisión de algunos de los presidentes de las Diputaciones provinciales catalanas, entre los que destacarla la de don Juan Antonio Samaranch.

El todavía presidente de la Diputación de Barcelona podría, en c o n s e cuencia. lanzarse de lleno a la tarea cíe implantar el nuevo partido que se anuncia. Concordia Catalana, que, según se viene insistiendo, cuenta ya con el apoyo de numerosos alcaldes de la provincia de Barcelona. A este respecto, un ma t u t i n o barcelonés apunta esta mañana la posibilidad de que sea el alcalde de Hospitalet de Llobre-gat, don Vicente Capdevila, probable "segundo hombre" de Concordia, el primero en abandonar el cargo municipal.

Otra de las dimisionea probables serla la del actual alcalde de Barcelona, don José María Sodas, tanto si decide promover aquí la versión catalana del Partido Socialista Independiente, como si se integra en alguna de las agrupaciones existentes de ideología so-cialdemócrata. También podría quedar vacante la Alcaldía de Gerona, si su titular, don Ignacio Ribot, decide presentarse por Alianza Popular de Cataluña.

Por último, cabe destacar los p r o p ositos electorales que, al parecer, animan al ex alcalde de Barcelona y actual director general de la Administración Lo c a 1. don Joaquín Viola. Según noticias recogidas en la capital leridana, el señor Viola querría presentarse como candidato por Lérida. En su empeño p r o b ablemente le acompañarla algún (sue otro alcalde de la misma provincia.

 

< Volver