Entre partidarios y enemigos de la legalización de los comunistas. 
 Discrepancias en Alianza Popular  :   
 Señor Fernández de la Mora: "No se puede pertencer a A.P. y defender la legalización del P.C.E.". 
 Informaciones.    17/03/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Discrepancias en Alianza Popular

SEÑOR FERNANDEZ DE LA MORA: «NO SE PUEDE PERTENECER A A.P. Y DEFENDER LA LEGALIZACIÓN DEL P.C.E.»

MADRID, 17 (INFORMACIONES).

DON Gonzalo Fernández de la Mora, presidente de Unión Nacional Española (U. N. E.) —partido federado en Alianza Popular—, expuso en su discurso en el teatro Eslava de Madrid los puntos esenciales por los que Alianza Popular se opone a la legalización del Partido Comunista. «No es posible —concluyó al final— pertenecer a Alianza Popular y al mismo tiempo propugnar la legalización del P.C.E.». Las razones alegadas por el señor Fernández de la Mora son:

1. «El comunismo es totalitario por definición, y siempre ha utilizado las instituciones democráticas para infiltrarse en ellas y demolerlas.

2. Es un movimiento supranacional que reiteradamente ba subordinado los intereses nacionales a instrucciones extranjeras, que hoy, en su mayor parte, depende de la disciplina soviética.

3. Cuando se legaliza, crea ramas ilegales para contar también con los beneficios de ta clandestinidad.

4. En aquellos paises en que, como Francia e Italia, se le ha reconocido, no ha dejado de aumentar los porcentajes electorales.

5. Hoy el objetivo primordial del Partido Comunista Español es su legalización, y para ello está movilizando todos sus recursos y los de sus compañeros de viaje, lo que prueba que la legalización le favorecería extraordinariam ente.»

Preguntado en el coloquio acerca de si se podría pertenecer a Alianza Popular y al mismo tiempo propugnar la legalización del P. C. E., el señor Fernández de la Mora contestó: «No es posible. Lo consecuente sería que, en tal caso, se pidiera la baja. Según los Estatutos de U. N. E., tal posición implicaría la expulsión del partido.»

CONTRASTES DENTRO DE ALIANZA POPULAR

Tal actitud contrasta con la mantenida el martes por sectores liberales de A. P. en el Club Siglo XXI, con ocasión de una cena celebrada después de la conferencia pronunciada por don Rafael Pérez Escolar, La posición de estos sectores liberales de A. P. es favorable a la legalización del Partido Comunista, aunque no se acepte un pacto con el mencionado partido. Puentes de Alianza Popular consultadas han comentado a INFORMACIONES que ela postura del señor Fernández de la Mora puede ser perfectamente personal, sin que esto signifique que A. P., en su totalidad, piense lo mismo». «El señor Pérez Escolar —agregaron las citadas fuentes—, nada menos que vicepresidente de Reforma Democátlca —partido integrado en Alianza Popular—. sabrá, lo que dice.»

DON NICOLÁS FRANCO, CANDIDATO DE A. P. POR LA CORUÑA

Acerca de una información publicada por el semanario «Guadiana"), según la cual Franz J. Strauss -líder de ¡a C. S. U. alemana— habría prometido apoyo moral y material a la causa de Alianza Popular —y muy concretamente al señor Silva Muñoz, las mismas fuentes han desmentido categóricamente que A. P. reciba ningún dinero extranjero. El informante especificó que, cara á la campaña electoral, su partido acudiría a los cauces de financiación habituales y que, de hecho, en algunas provincias los presuntos candidatos habían o estaban haciendo gestiones con diversos Bancos —entre ellos el Banco Español de Crédito— para obtener créditos con esta finalidad.

Aunque no estén confeccionadas las nominaciones oficiales, hemos podido saoer, por otra parte, que Alianza Popular presentaría por la provincia de La Coruña, por ejemplo, a don Nicolás Franco y Pascual de Pobil (U. D. P. E.), a quien acompañaría, entre otros, el señor Pedreira Teijido (Reforma Democrática).

Los candidatos de A. P. tendrían que enfrentarse a don Raúl Morodo, don José Luis Meilán, don Manuel MuriUo, don Fernando García Agudin y don José Luis Romay, entre otros.

 

< Volver