Precios y coste de la vida     
 
 Informaciones.    17/11/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PRECIOS Y COSTE DE DA VIDA

SEGÚN datos provisionales elaborados por el Instituto Nacional de Estadística, el índice general del coste de la vida, para, el conjunto nacional, experimentó un aumento del 1,57 por 100 en el mes de octubre. El incremento del índice del coste de la vida en los diez primeros meses de 1973 se ha elevado a un 12,40 por 100 (porcentaje mensual acumulado respecto al mes de diciembre del año anterior), cifra record en nuestra economía.

Según todas las previsiones, si en los dos próximos meses no se frena este ritmo expansión nista —cosa improbable a pesar de las medidas de contención de precios, dado el carácter inflacionista de la coyuntura— se puede llegar a fin de año a un incremento anual en torno al 15 por 100. Que la inflación este año ha superado todas las previsiones —recordemos que el Plan de Desarrollo establece como "aconsejable y necesario" un incremento anual del 4 por 100—, está ampliamente demostrado. España figura entre los primeros puestos del "ranking" de la inflación europea.

El Gobierno sigue de cerca la evolución de los precios de artículos de consumo y primeras materias, como reflejan los acuerdos del Consejo de ministros de ayer sobre liberalización de determinadas importaciones de productos alimenticios. Precisamente es en los artículos de la "cesta de la compra" donde mayor incide el aumento de precios. Así, cara a la próxima Navidad, ha sido aumentado el precio del turrón, lo que ha motivado que las amas de casa de Santander decreten un "boicot" a este producto.

Por otra parte, parece ser que la economía ha entrado últimamente en un periodo de suave desaceleración en su crecimiento; esta impresión es la que se deriva de la evolución del índice de producción industrial, la del consumo de electricidad, la de las importaciones de materias primas y la del índice de inversión —la Bolsa ha registrado uno de sus índices más bajos en la presente semana—. Esta tendencia de desaceleración en el crecimiento parece meramente coyuntural, y, según ha declarado el gobernador del Banco de España, marqués de Tejada, "no entra dentro de la política monetaria del Gobierno el adoptar medidas drásticas que frenen el proceso de expansión económica".

 

< Volver