No habrá pacto electoral PSP - Unión Electoral de Centro Izquierda     
 
 Ya.    18/03/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 23. 

ya-Pag.14

INFORMACIÓN NACIONAL

18-111-77

NO HABRÁ PACTO ELECTORAL PSP UNION ELECTORAL DE CENTRO IZQUIERDA

El Partido Socialista Popular no establecerá ningún pacto con 1a Unión Electoral de Centro izquierda, según informa Cifra. Un portavoz del PSP reconoció que José Ramos Lasúen presidente de la Federación Socialdemócrata, y Raúl Morodo, secretario general del PSP, mantuvieron una entrevista con Manuel Murillo, secretario general del Partido Socialista Obrero Español, en una cena celebrada en días pasados.

Añadió que no se acordó negociación alguna, ni tampoco una futura reunión con los líderes de estos partidos, insistiendo en que el PSP, de formalizar algún pacto electoral lo haría con el PSOE (r) y con la Federación de Partidos Socialistas.

En torno a este mismo tema, Manuel Murillo ha declarado que electivamente asistió a la cena antes aludida y ha desmentido que el PSP se vaya a integral en la Alian/a Socialista Democrática. Ve viable, sin embargo, una posible integración del partido de Tierno Galvan en ¡a Unión Electoral de Centro Izquierda, que como se sabe está formada por. la FSD, de, un lado, y la ASD, dei otro. El secretario general del PSOE, histórico, afirma que se están tratando de acelerar las conversaciones para llegar a negociar sobre este tema. Confirmó también que otros miembros de su partido han mantenido contactos con Donato Fuejo, diligente del PSP.

Alianza Popular y Partido

Nacionalista Vasco solicitan su inscripción

Dos nuevos partidos políticos presentaron ayer su solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de ¡a Gobernación. Se trata del Partido Nacionalista Vasco, -promovido por Juan Ajuriaguerra, junto con Gerardo Bujanda, Juan Carlos Garaycoechea y Julián Olabarría y de la Federación de Alianza Popula.r, cuya documentación iba firmada por Federico Silva Muñoz, Laureano López Rodó, Manuel Fraga Iribarne, Cruz Martínez Esteruelas, Gonzalo Fernández de la Mora, Enrique Thomas de Carranza y Licinio de la Fuente y de la Fuente.

Con estos dos nuevos partidos, el número de ios inscritos asciende a doscientos siete Tierno Galván, en televisión

Televisión Española dedicó ayer veinte minutos a exponer, en un reportaje filmado, la vida y pensamiento de Enrique Tierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular (PSP). La aparición del profesor Tierno Galván tuvo lugar en el programa de sobremesa de la primera cadena ".´.Quién e.s?" En el curso del programa, el dirigente socialista afirmó que la guerra civil, en la que participó como soldado en el bando republicano, y la postguerra, durante la cual estuvo recluido en un campo de concentración, lo radicalizaron y obligaron a asumir un compromiso político y moral. Se habló también de la expulsión que sufrió el profesor Tierno Galván de su cátedra de la Universidad de Salamanca y su retorno a la misma, once años después.

El presidente del PSP. afirmó que en la actualidad cabe un socialismo de izquierdas, intermedio entre la. socialdemocracia y el comunismo. Se declaró partidario de una ley antilibelo y de un pacto entre caballeros en las próximas campañas electorales entre los partidos, con el fin de evitar ataques a las personas, "Hay que evitar la guerra de los libelos, que no sé a dónde nos llevaría", concluyó.

Por otra parte, Felipe González, secretario general del Partido Socialista Obrero Español, tiene previsto aparecer en la pequeña pantalla el próximo sábado en el programa "Informe Espacial", entrevistado por Eduardo Sotillos.

Créditos a los partidos políticos

El Consejo Superior Bancario no ha adoptado postura alguna sobre las posibles ayudas crediticias a los partidos-políticos ni tan siquiera ha estudiado oficialmente este tema en sus reuniones, han informado a

Cifra fuentes próximas a la banca.

La opinión generalizada es, según estas fuentes, que cada grupo na de gestionar los créditos directamente con las entidades financieras, bancos, cajas de ahorro, rurales, etc. Se estima igualmente que estas entidades podrán conceder créditos en función de las simpatías políticas y de las gara.ntias o conveniencias comerciales de cada operación crediticia. Sin embargo, existe la creencia de que los créditos a los partidos políticos representan un riesgo grande para las entidades bancarias, ya qvie los partidos no ofrecen hasta ahora seguridades suficientes. En este punto se afirma que no existen sondeos de opinión sobre las elecciones que induzcan a las entidades a. pensar en la posible victoria electoral de un grupo o de determinados grupos politicón.

Alegaciones del abogado del Estado sobré la inscripción de la CRT

el abogado del Estado requerido en relación con la solicitud de inscripción en el registro de asociaciones políticas del Ministerio de la Gobernación de la Organización Revolucionaria de Trabajadores ha ratificado la decisión del citado departamento de remitir a la Sala IV del Tribunal Supremo la legalización de la ORT. Alega el abogado del Estado que el Ministerio de la Gobernación es competente para remitir al Tribunal Supremo la de-olsíón de Inscribir al mencionado partido en el registro de asociaciones y que la Sala IV también lo e* pora entender en e,l cano. I» Sala IV del Tribunal Supremo recibió anteayer las alegaciones presentadas i>or el ahogado del Estado.

Los Círculos Joven Revolucionario presentan sus alegaciones

La organización política Círculos Joven Revolucionario presentó en el día de ayer sus alegaciones ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Responden en ellas a las acusaciones de "acción altamente radicalizada, enemistada con otros grupos y partidos comunista?", a la de que intentan introducir la ideología marxista-Ieninista-trotskísta en las mentes de los niños y a otras presunciones de ilicitud presentadas al Tribunal Supremo por el Ministerio de la Gobernación. Según nos ha comunicado un portavoz de los CJR, el recurso presentado Indica, entre otras cosas, cómo su objetivo de lucha contra toda orma de opresión y explotación de la juventud es inalcanzable si no se apoya en la más fraternal

unidad de la juventud y de todas sus organizaciones. Sobre la influencia de su ideología en la mente de ios niños, el recurso recuerda cómo )íi proliferación de "telefilmes" de acción violenta, el anuncio sistemático de juguetes bélicos y otros espacios de TV tienen efectos profundamente perniciosos y fomentan tendencias a la violencia, cuando no a la delincuencia juvenil, en cientos de miles de adolescentes, sin que por ello nadie haya puesto en cuestión la licitud de ¡a programación de TVE.

Detenidos trece militantes de la UJCE

Anteayer fueron detenidos en Madrid trece jóvenes militantes de la Unión de Juventudes Comunistas de España (cuatro en Villaverde y nueve en Valleras) cuando vendían "Horizonte" y otros materiales en puestos colocados a tal efecto con motivo del comienzo de la quincena de las J. C. de Madrid. Ante estos hechos, el secretario político de la UJCE ha hecho constar en un comunicado facilitado a los medios informativso su más enérgica protesta, considerando además que no es ésta la forma de avannar hacia unas elecciones libres y democráticas, negando el derecho a voto a los jóvenes y deteniendo n los miembros de las organizaciones democrátieas de la juventud.

Vista Alegre, habilitada para mítines

El PSP, la CNT, eí PSOE y Alianza Popular han hecho gestiones para celebrar mítines políticos en la plaza de toros de Vista Alegre, de Carabanchef. El PSP ha concertado ya la fecha y celebrará un primir mitin el próximo día 26 y un segundo el 30 de mayo. Los otros partidos todavía no han decidido las fechas definitivas, según informa. Cifra.

En febrero de 1936 e! Frente Popular celebró en la plaxa de las Ventas e¡ último mitin que se dio en un coso taurino madrileño.

La plaza de las Ventas depende de ¡a Diputación Provincial y ésta no concede permisos para la celebración de actos de este tipo, l´n portavoz de ¡a plaza de toos de Carabanchel informó que el único requisito previo para la celebración de los mítines era la presentación del permiso gubernativo. En cuanto al alquiler de la plaza, se establecerá un precio convencional, sin tener en cuenta la capuridad de aforo de 9.000 localidades que tiene el coso.

El Palacio de Exposiciones y Congresos también podría ser la sede de mítines políticos, aunque, hasta el momento, según informó un portavoz do la dirección, ningún partido político ha solicitado sus salones para este fin. Alquilar uno de los salones del Palacio de Congresos puede costar entre 125.000 pesetas y 10.000 por día. según e! tamaño. La sala más cara es el auditorio A, con capacidad para 1.790 personas; el auditorio B cuesta 90.000 pesetas y tiene una capacidad para 814 personas, y en la llamada sala "Unesco" caben 318 personas y su alquiler es de 70.000 pesetas

Prohibida la presentación de "Carne de paredón", de García Salve

Fue prohibido anteayer, por el Gobierno Civil de Madrid, el arlo de presentación del libro "Carite de paredón", del sacerdote secularizado y miembro de Comisiones Obreras Francisco García Salve. El acto se iba a celebrar en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Madrid. También ha sido prohibida la presentación de este libro en Huesca, en un acto previsto para hoy , día 18.

 

< Volver