Autor: Cruz Román, J. M.. 
   Incidentes políticos y enfrentamientos en las fallas valencianas  :   
 La Policía tuvo que disparar botes de humos para disolver manifestaciones. El primera premio de fallas, concedido al "Rapto de Europa". 
 Ya.    18/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Incidentes políticos y enfrentamientos en las fallas valencianas

La Policía tuvo que disparar-botes de humo para disolver manifestaciones

El primer premio de fallas, concedido al «Rapto de Europa»

VALENCIA. (De nuestro corresponsal, J. M, Cruz Román.)

En los últimos actos masivos del programa fallero se han registrado incidentes. Después de los fuegos artificíales, ayer, jueves, de madrugada, fue colocada una bandera republicana—al parecer, por grupos hedillistas—en la estatua de Franco, en la plaza del Caudillo. Hubo enfrentamientos y la sección 26 de la Policía Municipal se llevó varios jóvenes. Más tarde, la Policía Armada tuvo que disparar botes de humo para desalojar la plaza de la Virgen de otra concentración. Se han producido roturas de cristales en la Diputación y otros desperfectos en aquellas inmediaciones. A mediodía, en ta placa del Caudillo, ha vuelto a haber provocaciones, y algunos grupos de nltraderecha se han enzarzado en pelea con los de signo contrario. Mientras tanto ya se había entregado solemnemente el primer premio de todas las categorías a la comisión de la plaza del Pilar, que lleva un -cuarto de siglo presidida por el comerciante aragonés don Víctor Monzón Jarque, y al autor de su falla, el artista setabense Martínez Noya.

Con dieciocho metros de altura, representa el rapto de Europa —que viste traje de luces—a lomos de un dios Zeus transformado en toro de cartón. Esas son las grandes figuras encaramadas a la cumbre de la falla sobre un pedestal alusivo al -andalucismo folklórico. Debajo de él se despeña ya el mundo de los "ninots" distribuido en siete escenas, para ofrecer otras tantas versiones humorísticas del viaje europeo a Hispana y fundamentalmente de las vacaciones de las turistas nórdicas.

José Martínez Moya ha trabajado todo el año, con cuatro hombrea a sus órdenes, para hacer esta falla, que cuesta dos millones d» pesetas. Los estudios de bellas artes le han servido notablemente, cora su inspiración, para abrirse camino como artista fallero. A pesar de su juventud, lleva quince años haciendo fallas, y ésta es la segunda vez que obtiene el primer premio. Por él percibirá del Ayuntamiento cien, mil pesetas.

 

< Volver