Autor: Barbero, David. 
 En el decreto de restauración de las Juntas Generales. 
 País Vasco: Sorpresa ante el silencio sobre el estatuto de autonomía     
 
 Informaciones.    18/03/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EN EL DECRETO DE RESTAURACIÓN DE LAS JUNTAS GENERALES

PAÍS VASCO: Sorpresa ante el silencio sobre el estatuto de autonomía

BILBAO, 18 (INFORMACIONES, por David Barbero)

LA aparición ayer en el Boletín Oficial del Estado» del real decreto-ley para la restauración de las Juntas Generales de Guipúzcoa y Vizcaya, según el acuerdo del Consejo de ministros del pasado día 4 del presente mes tía producido una reacción preventiva hacia ellas, ya que el decreto-ley establece este organismo de modo definitivo, especificando las funciones y competencias, sin esperar a que las Cortes constituyentes lo determinen. Asimismo, tía sido comentado desfavorablemente el hecho de que, como sucede con el Consejo General establecido simultáneamente para Cataluña, no se hace ninguna alusión a la elaboración de un Estatuto de autonomía, en el que quedarían integradas definitivamente las instituciones y organismos de administración y gobierno de las provincias vascas.

En este sentido, la expectativa se mantiene respecto a jas normas que dictara el Gobierno sobre la normativa con creta para el establecimiento y elección de integrantes de estas Junta Generales, tanto para Vizcaya como para Guipúzcoa. En medios oficiales no se ha hecho ningún comentario sobre fechas de la posible aparición de esta normas, y por medios oficiosos se ha difundido la impresión de que éstas no serán publicadas hasta la realización de las elecciones generales e incluso hasta después de que se hayan celebrado ios elecciones municipales, las que serán absolutamente condicionantes para la constitución de las Juntas Generales.

GOBERNADOR CIVIL: "LA VOZ DE LOS MUNICIPIOS»

Estas supuestas Intenciones del Gobierno se han visto aparentemente confirmadas con las palabras que ha pronunciado don Manuel María de Urtarte Zulueta, gobernador civil de Vizcaya durante el Pleno extraordinario de la Diputación de esta provincia, en el que ha tomado simbólicamente posesión de su cargo como presidente nato. En el comienzo de su discurso ha aludido a la independencia de las instituciones del Poder central, asegurando que «comprendo que no hay razón para que el gobernador civil sea presidente Lato de la Diputación. El Gobierno Civil y la Diputación tienen funciones y competencias perfectamente definidas y distintas».

Respecto a las Juntas Generales, el señor Uriarte Zulueta ha afirmado que estas «deben ser el ámbito en el que se oiga la roz de los municipios vizcaínos, elegidos democráticamente, y un instrumento insustituible para perfeccionar la administración provincial. A las Juntas Generales les va a corresponder también una misión muy importante: la de participar en la creación de nuestra lutu-ra organización regional. No debemos caer en la tentación de contraponer los conceptos de provincia y región se trata de dos niveles que quizá sean excesivos en otras regiones españolas, pero en la nuestra son, no sólo compatibles, sino absolutamente necesarios».

Estas palabra y la insistencia del gobernador civil sobre la necesidad de establecer la convivencia sobre la pluralidad de ideas asistentes en la sociedad, asi como ¡a consecución de lo que afirma la vieja canción «Guernikako Arbola», una canción «me sólo la más Inexplicable miopía ha podido mantener prohibida durante muchos años», han sido Interpretadas jomo una velada advertencia a los componentes de la actual Corporación provincial que Han insistido reiteradamente en ei establecimiento de Jas Juntas Generales como una consecución de .as actuaies autoridades y su establecimiento Inmediato para que sean integradas por las actuales autoridades locales

 

< Volver