Autor: Barbero, David. 
   Presentación pública de Euskal Komunistak     
 
 Informaciones.    18/03/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PRESENTACIÓN PUBLICA DE EUSKAL KOMUNISTAK

BILBAO, U (INFORMACIONES, por D. B.).

UN nuevo partido político, Euskal Komunistak, con ámbito territorial del País Vasco, hizo su presentación ayer en Bilbao ante los representantes de diversos medios

informativos, tanto regionales como nacionales. Durante el acto de presentación se hicieron, además, públicos los nombres de los responsables legales y miembros del comité ejecutivo del partido: don Francisco Javier Eriz Maguregui y don Luis Elburdi Irasola, veterano líder de Comisiones obreras

Los miembros de Euskal Komunistak estaban hasta ahora en O.P.I.E. (Oposición de Izquierda del Partido Comunista de Euskadi), y comenzaron su proceso de separación de este partido;:, a raíz del VII Congreso del mismo; en el año 1973, Intentando mantener una lucha hacia una política revolucionaria que, a su juicio, habla abandonado el Partido Comunista de Euskadi.

En cuanto a su postura respecto al movimiento obrero, los representantes de Euskal Komunistak se pronunciaron por un sindicato único, de clase, independiente, y dijeron estar en contra, dentro de Comisiones Obreras, tanto de la linea mayoritaria como de la unitaria, porque ambas conso-1 i d a n la división sindical, aunque de hecho militan en la linea unitaria de este movimiento. Respecto a las elecciones propugnan la constitución de un bloque de la izquierda unida que" asumiera la defensa de todas las reivindicaciones populares.

Durante la presentación y posterior rueda de Prensa se les preguntó por su postura sobre el Estatuto de autonomía y aseguran que no están de acuerdo con establecer dé nuevo ni el elaborado en el año 1932 ni el de 1936, sino por la -elaboración de uno nuevo, adapiado a la actual situación política de Euskadi.

INFORMACIONES

 

< Volver