Mañana comienza la "cumbre" liberal  :   
 Asistirán Genscher, Gaston Thorn y Richard Moore, entre otros. Los partidos liberales españoles celebran desde hoy sus asambleas nacionales. 
 Informaciones.    18/03/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

Mañana comienza la «cumbre» liberal

ASISTIRÁN GENSCHER, GASTÓN THORN Y RICHARD MOORE, ENTRE OTROS LOS PARTIDOS LIBERALES ESPAÑOLES CELEBRAN DESDE HOY SUS ASAMBLEAS NACIONALES

MADRID, 1S (INFORMACIONES).

HOY da comienzo en Madrid un fin de semana de marcado signo liberal con motivo de la Convención Liberal Europea —a celebrar hoy— y de las reuniones que mantendrá el sábado y el domingo la Internacional Liberal. Previamente, y hasta las siete y media de la tarde de Hoy, celebrarán sus respectivas asambleas nacionales el Partido Demócrata Popular (P. D. P.) y la Federación de Partidos Demócratas y Liberales. Ayer, los señores Camuñas y Chueca Goitia —por el P. D. P.— y don Joaquín Garrigues Walker, don Antonio Fontán y et señor Muñoz Peirats —por la Federación de Partidos Demócratas y Liberales— presentaron a los medios informativos los actos de este 1in de semana

En la Convención Liberal, además de los señores Camuñas y Garrigues, Intervendrán: don Joaquín Satrústegui (Alianza Liberal), don Enrique Larroque (Partido Liberal), don Juan G. Madariaga y don Ramón Trias Pargas (ESquerra Democrática de Cataluña), por parte española. Por parte extranjera intervendrán, entre otros, Hans-Diestrich Genscher, ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal Alemana, y Richard Moore, liberal británico y presidente de la Internacional Liberal. Gastón Thorn llegará esta noche para asistir a las reuniones de la internacional Liberal. El P.D.P., cuyo secretario general es don Ignacio Camuñas, y Esquerra Democrática (señor Trias Fargas) son miembros de pleno derecho de la Internacional Liberal.

NO HAY APOYO ECONÓMICO BE LA INTERNACIONAL LIBERAL

En la rueda de Prensa mantenida con los medios informativos, don Ignacio Camuñas esbozó algunos de los puntos de la llamada ("Declaración de Madrid», que sera sometida hoy a la asamblea de su partido. La declaración, se refiere, fundamentalmente, a las elecciones generales, Centro Democrático, situación económica el país e integración en Europa.

Preguntado por los informadores, el señor Garrigues dijo que la unificación de todos los partidos liberales llegaría de forma inevitable y que la presente Convención Liberal Europea es un primer paso en este entendimiento. Ambos líderes negaron que la Internacional Liberal prestase a los liberales españoles otro apoyo que el mora] exclusivamente. «Por otra parte —manifestaron—, la Internacional Liberal no es potente económicamente.»

Por lo que se refiere a Centro Democrático, el señor Camuñas explicó que la incorporación de los liberales a esta coalición electoral significa una clarificación y simplificación del panorama político, «que es lo que desean los españoles», dijo. El secretario general del P.D.P. manifestó a continuación que al país, en realidad, se le plantean ¡.res opciones en las elecciones: los continuistas —-Alianza Popular—, los socialistas —socialistas y comunistas— y Centro Democrático.

Tanto el señor Camuñas como el señor Garrigues insistieron en la gravedad de los problemas económ icos pendientes y cuyas soluciones es necesario comenzar a negociar. En relación con el Congreso de diputados que surgiese de las elecciones, el señor Camuñas reconoció que la excesiva fragmentación sería un riesgo, pero que estaba muy avanzado el proceso de conversaciones interpartidos para que la oposición no diera un «espectáculo bochornoso» en las Cortes con ocasión del debate de la nueva Constitución. Por último, insistió en el peligro d« confrontación entre las dos Cámaras que surjan de las elecciones y que, en este sentido, ya se había señalado tal e v e n tualidad cuando fue promulgada la ley de Reforma Política.

EL SEÑOR GENSCHER SERA RECIBIDO POR EL REY Y EL PRESIDENTE SUAREZ

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, señor Genscher, que ha llegado a Madrid hoy a mediodía en avión oficial, será recibido por el Rey y el presidente Suárez. El ministro de Asuntos Exteriores español, señor Oreja, le ofrecerá un almuerzo, que será correspondido con una cena en la Embajada, alemana.

Esta noche habrá una cena «política» en la Embajada alemana, con asistencia de dirigentes de diversos partidos. El señor Genscher volverá a su país hoy mismo.

ASISTENTES EXTRANJEROS

Además de Genscher, Thorn y Moore, entre los delegados extranjeros figurarán Moshe Kol, miembro del Gobierno israelí; los señores Malagodi y Zañone, presidente y secretario general, respectivamente, del Partido Liberal Italiano; el profesor Pakka Tarjane, de Finlandia; Hans de Koster, portavoz para Asuntos Internacionales del Partido Liberal Holandés; Mague Lerheim, primer dirigente del Kye Folkepartiet de Noruega; Guido Brunner, comisario de la C.E.E., y destacados parlamentarios liberales de Canadá, Suecia, Francia y Suiza.

La conferencia, que se inicia mañana, presidida por Thorn, discutirá, entre otros temas, la evolución hacia la democracia en Híspana y las perspectivas del ingreso de España en la Comunidad Europea, asi como la actividad de la Internacional Liberal en Iberoamérica y la próxima conferencia internacional, que se celebrará en Belgrado, para revisar la puesta en práctica de los acuerdos de la conferencia de Helsinki.

El Partido Liberal Independiente de España se ha visto sorprendido por la discriminación de que ha sido objeto por los organizadores de la llamada Convención Liberal Internacional al no ser convocado a la misma, dice un comunicado hecho público ayer por este partido.

El Partido Liberal Independiente, según el comunicado, ha venido participando, a través de su presidente, señor Muñoz Salvadores, en cuantas convenciones políticas de carácter internacional se han celebrado en Europa.

Asimismo, considera que dicha marginación es tina maniobra más conducente a la no consolidación de una verdadera unión de los Partidos Liberales, en la que están interesados grupos que quieren capitalizar de cara a las próximas elecciones, y a la posible obtención de ayudas internacionales, al esfuerzo y la trayectoria realmente democrática de los demás.

INFORMACIONES

18 de marzo de 1977

 

< Volver