Don Raúl Morodo presentó la semana del P. S. P.. 
 "El presidente Suárez hará bien en presentarse a las elecciones como independiente"  :   
 "Ha triunfado la estrategia de la reforma sobre la ruptura". 
 Informaciones.    18/03/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

DON RAÚL MORODO PRESENTO LA SEMANA DEL P.S.P.

«El presidente Suárez hará bien en presentarse a las elecciones como independiente»

«HA TRIUNFADO LA ESTRATEGIA DE LA REFORMA SOBRE LA RUPTURA»

MADRID, 18 (INFORMACIONES}.

EL secretario general del Partido Socialista Popular, don Raúl Morado, que mantuvo ayer una conversación con los representantes de los medios informativos para presentar el programa de ¡a Semana del P. S. P., que tendrá lugar en los días 20 al 27 de este mes, afirmó que «.las normas electorales promulgadas por el Gobierno deben analizarse en el contexto en el que tía triunfado la estrategia de la re

forma sobre la de la ruptura».

Y añadirla: «Pese a todo, yo, como don Santiago Carrillo, no soy anti-Suárez... Es una forma de adhesión negativa, puesto que lo hace mejor que Arias. Creo que si se presenta a las elecciones individualmente, como independiente, hará, bien, pero no dentro de un partido, pues cometería un error y alteraría la neutralidad del Gobierno, En cualquier caso, la presentación de Suárez a las elecciones sería un golpe para Alianza Popular más que para cualquier otro partido político. Y la oposición —por omisión o por acción, que no voy a juzgar la intencionalidad de cada partido— no incluyó en su relación de inelegibilidades al presidente del Gobierno. Quizá e. ese momento podía interpretarse como un gesto de cortesía.»

UNIDAD SOCIALISTA

En otro momento de la rueda de Prensa, el señor Morodo se refirió al tema de la unidad de los socialistas, que calificó como «una necesidad prioritaria». Precisó el secretarlo general del P. S. P. que es partidario de conseguir, al menos, la unidad electoral, aun cuando no se alcance previamente la unidad orgánica, tesis que contradice sustancialmente la alternativa de unificación previa propugnada por el P.S.O.E. El señor Morodo, que afirmó también que el socialismo unido lograría un 30 por 100 de los votos, manifestó que «sería un grave error histórico que el socialismo llegase dividido a las elecciones».

Refiriéndose al problema de los «dos P.S.O.E.», el señor Morodo afirmó: «El problema de ellos es un problema familiar, que siempre se presenta de modo radical, y acaba después por resolverse.» Sobre la idea de que con la legalización del P.S.O.E. histórico, eJ Gobierna quizá ha roto su neutralidad, el secretario general del P.S.P. se limitó a afirmar: «No hay nunca un poder totalmenta imparcial y las parcialidades del Gobierno dependen de situaciones coyunturales.»

Finalmente, afirmó el señor Morodo que «La Internacional Socialista no ha dado pruebas de inteligencia con respecto a España Tha perdido una gran ocasión de haber contribuido a la unidad de los socialistas, si, al igual que la Internacional Demócrata Cristiana, sa hubiera inclinado por reconocer a un Equipo de Partidos y no un único partido, como hizo.»

En la rueda de Prensa !os señores Enjuto y Bofill informaron a los periodistas de los actos que se desarrollarán durante la «Semana del P.S.P.», en la que está prevista la apertura de locales del partido en diversos barrios de Madrid. En esta Semana se celebrará un recital de poesía, dos actos públicos en los que se expondrán los programas económico y agrario del P.S.P., política internacional y defensa, así como la presentación del libro «Por un socialismo responsable». La Semana culminará, con un gran mitin que tendrá lugar el sábado día 26 en la plaza de toros de Vista Alegre, y en el que intervendrán don.

Enrique Tierno Galván, don Raúl Morodo, don José Alonso y don Donato Puejo. La entrada será libre.

Según informaron sus dirigentes, el P.S.P. tiene en la actualidad 25.000 afiliados.

 

< Volver