Autor: Hernández Domínguez, Abel. 
   El respaldo de Washington y Bonn     
 
 Informaciones.    18/03/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

El respaldo de Washington y Bonn

Por Abel HERNÁNDEZ

CARTER abrirá las puertas de la Casa Blanca al presidente Suárez en abril. Será el gran espaldarazo exterior a la candidatura del primer ministro español. Las insistentes presiones de determinados políticos españoles para impedir este encuentro Carter-Suárez, antes de las elecciones, no han logrado su objetivo.

Será, al mismo tiempo, un reconocimiento público y poderoso, por encima de las intrigas partidistas, de que el camino del Gobierno Suárez hacia la democracia, respaldado por el Rey, es el acertado.

Pero no acaba ahí la cosa. La Administración Cárter, tras ciertos titubeos iniciales hasta tener todos los datos en la mano, parece que se ha convencido de que es bueno para España y para el mundo libre y responde a la realidad sociológica del país —que está por la moderación—, potenciar la opción política del centro (centro-izquierda y centro-derecha). En este espacio jugará precisamente don Adolfo Suárez.

Se trata, de evitar a toda costa la bipolarización extremista y el fantasma de las dos Españas,

Lo que ocurre es que, en todo caso, la democracia tiene un precio, y hay que pagarlo. La situación económica española es muy grave. La deuda exterior creciente, I» inflación y el desempleo son malas compañías. Si la economía español» no supera esta crisis puede sobrevenir el colapso en los balbuceos de la democracia. Por eso Washington estudia muy en serlo, según nuestras noticias, una especie de «Plan Marshal» para España. Parece que la primera condición que pone Estados Unidos es un plan de estabilización después de las urnas.

En parecida actitud está el Gobierno de Bonn, que también puede contribuir seriamente a la reconstrucción de la economía española. En el orden político la visita de Genscher hoy a Madrid, con el pretexto de la Convención Liberal, tiene, de acuerdo con nuestras fuentes, tras-fondo. El Gobierno alemán, tras haber volcado su apoyo al socialismo marxista de don Felipe González, se lo ha pensado mejor y va a diversificar su oferta. En estos momentos hay fuertes razones para pensar que se va a intentar potenciar en nuestro país un socialismo moderado, europeo, con prevalencia socialdemócrata, y con tres alas. El ala izquierda será ocupada, con grandes probabilidades, por el P.S.P. del profesor Tierno Galván. Será la gran opción de centro-izquierda, necesaria para la estabilidad nacional y para la estabilidad de la democracia. Los encuentros de Genscher con el Rey y con el presidente Suárez hoy mismo pueden ser decisivos.

18 de marzo de 1977

3

 

< Volver