La Internacional Liberal, por la plena incorporación de España a Europa  :   
 El Consejo Ejecutivo de la Internacional Liberal se reunión el domingo en Madrid. Dificultades para la unidad de los liberales españoles. 
 Ya.    22/03/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 25. 

ya Pag.12

INFORMACIÓN NACIONAL

22-III-77

LA INTERNACIONAL LIBERAL, POR LA PLENA INCORPORACIÓN DE ESPAÑA A EUROPA

El Consejo Ejecutivo de la Internacional Liberal se reunió el domingo en Madrid • Dificultades para la unidad de los liberales españoles

El Consejo Ejecutivo de la Internacional Liberal apoya totalmente ia plena incorporación de España a las Instituciones europeas, según se desprende del comunicado hecho público tras la reunión que el pasado domingo celebró en Madrid, como colofón a lo que ha sido calificado como "gran semana liberal". El texto del comunicado es el siguiente:

"El Consejo Ejecutivo de la Internacional Liberal, en su reunión de Madrid del día 20 de marzo, bajo la presidencia de Gastón Thorn, ha aprobado por unanimidad su totaJ apoyo a la plena incorporación de España a las instituciones, en aquellas condiciones que hagan dicho proceso más rápido y factible una vez realizada la transición democrática después de las próximas elecciones generales. Se recoge asi la vocación española de participar no sólo en la Europa económica, sino en la construcción política de una Europa única."

E1 texto aprobado en la reunión del día 20, sometido al Comité Ejecutivo por la delegación del Partido Demócrata Popular como miembro español de Internacional Liberal,, coincide suctanctalmente con la IV

Resolución de ia "Declaración de Madrid" aprobada por dicho partido en su segunda asamblea nacional.

DIFICULTADES ENTRE LOS LIBERALES ESPAÑOLES

Por su parte, el comité ejecutivo del Partido Liberal, que preside Enrique Larroque, ha hecho público un comunicado en el que se afirma que existen diferencias entre los grupos liberales a la hora de conseguir la unidad de todas las organizaciones de esta tendencia política. Larroque expuso formalmente durante la cena que ¡as organizaciones liberales ofrecieron a Gastón Thorn y demás líderes de la Internacional Liberal la constitución de un comité conjunto de todas las organizaciones liberales españolas para asegurar la acción permanente y coordinada del mismo con la Internacional Liberal y con el Consejo de Europa ante las elecciones generales. La propuesta, que fue apoyada por Joaquín Satrústegui, presidente de Alianza Liberal; Juan García Madariaga, presidente del Partido Progresista Liberal, encontrando inmediato eco en «1 presidente de la Internacional Liberal, Gastón Thorn, no recibió, sjn embargo, buena acogida por parte de Garrigues Walker e Ignacio Camuñas, presidente de la FPDL y secretario general del PDP, respectivamente.

Larroque, señaló, después de Insistir varias veces en la propuesta, que en caso de continuar el silencio, o si hubiera respuesta negativa, el Partido Liberal revisaría su actitud en materia de coaliciones. Reiteró también su preocupación por las resistencias a la unidad liberal y por otras circunstancias que se están produciendo.

Ignacio Camuñas, secretario general del Partido Demócrata Popular, ha señalado, por su parte, que en ningún momento se hablo de crear un comité para llegar a la unidad de los partidos, sino de conjugar nuestra presencia en el Consejo de Europa. El tema sera considerado ahora por cada uno de los partidos.

Sin embargo, el presidente del Partido Liberal ha vuelto a Insistir sabré el tema afirmando: "Queremos una coalición Inmediata de iodos loa grupos Iliberales o una clarificación para que el pueblo sepa a qué atenerse." Finalmente, fuentes de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales han indicado que existen dificultades en el seno de la Federación para lle,gar a la unidad con los demás liberales, dadas las diferencias de criterio entre los partidos que la componen.

 

< Volver