Autor: Vera Suárez, José. 
   "La ley electoral discriminaría a la izquierda" (Felipe González)     
 
 Ya.    22/03/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

22-111-77

"LA LEY ELECTORAL DISCRIMINARA A LA IZQUIERDA" (FELIPE GONZÁLEZ)

cinco y media, y procedente de Alemania, llegó a la sede de este Congreso Felipe González.

El representante "del Comité Ejecutivo del RSOE e¡n la isla, Antonio Castellanos, presentó a todas y cada una de las delegaciones extranjeras especialmente invitadas aa mismo, así como las delegaciones socialistas de algunas regiones españolas.

Seguidamente subieron al estrado las distintas delegaciones extranjeras. En primer lugar Intervino ftl mienubro del "buró" político del Frente Polisario, Omar Mansar, quiten pidió a. todos los presentes un minuto de silencio por la muerte de los saharauis caídos era la lucha por la liberación de su ter.rltorio.

Se dio lectura a un telegrama remitido por el Jefe del partido socialista francés, Francois Mltterrand, augurando muchos éxitos al primer congreso socialista canario.

Por su parte, Felipe González señaló que en este congreso ee ponía de manifiesto una vez más que entre viejos y jóvenes socialistas no había diferencias. "Sólo la mala fe es la causante de nuestra desunión", añadió. Con respecto al problema eaharau!, dijo que "nuestro partido ha mostrado cu solidaridad hacia todas las causas jue-tas: al defender los intereses del F. Polisario también se defienden los intereses del pueblo canario.

"Por donde quiera que voy—dijo—digo bien claro que en España no hay libertades democráticas ni garantías y que la situación actual no ee similar a la de Portugal. El camino de la libertad es duro, pues mientras en Portugal en su proceso de democratización no pasaron de diez loa muertos, en España llevamos en menos de un año cuarenta muertos."

En su largo discurso, Felipe González hizo también una denuncia para el actual Gobierno, ya que todo país democrático dimite para ser elegido por la base. "Tienen miedo—afirmó—de meterse en la arena política y de no jugar con las barajas marcadas. Nuestra denuncia es constructiva y positiva. Ya es hora de acabar con tanta corrupción. Nacionalizaremos todo lo que «sea necesario, contrariamente a lo que hace la derecha, que nacionaliza las pérdidas y prívatlza las ganancias."

Posteriormente, el secretario general del PSOE, en diálogo aparte con la prensa, dijo que los tres puntos básicos del planteamiento electoral del PSOE eran constitución democrática, cambio de la vida y apertura a Europa, a América y mundo árabe. Sobre au opinión «n cuanto al texto de la ley electoral, dijo: "No creo que Ha ley electoral, después del "pie cortado" que «e creó con la ley de reforma política, guste a nadie. Es una ley electoral´ que discrimina claramente a los partido» de izquierda. Las razones eon muchas: la representación es una representación desigualitaria, aunque la derecha tal vez «e lleve en este sentido mág de una sorpresa. En lae zonas marginadas tradicionalmente de derechas podrían serle contrarias. Es má«, la ley pretende esta discriminación: el sistema mayoritario beneficia a la derecha intencionalmente en el Senado y el sistema proporcional sigue beneficiando, aunque sea paradójico, a la derecha en el Congreso. Por lo tanto, juega con una carta paira ganar y con otra para no perder, salvo que haya sorpresas."

LAS PALMAS. (De nuestro corresponsal, José Vera Suárez.)

Con los gritos de "Felipe, Felipe", pronunciados por unas mil personas, así como el de "Libertad y autonomía", quedó clausurado en la tarde de ayer el I Congreso Socialista Canario, que en dos Jornadas de trabajo ha congregado 115 delegados de agrupaciones socialistas de las siete islas. Después de dos horas y media de Intenso trabajo las ponencias programadas, a las cinco y inedia de la tarde se Inició el acto público de la clausura, en el que estuvieron presentes no sólo los militantes del Partido Socialista Obrero Español, sino todos los simpatizantes. Muy próximo a las

 

< Volver