Las elecciones generales. Suárez y ministros. 
 Nuevo repaso a las normas electorales     
 
 Diario 16.    22/03/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Suárez y ministros

Nuevo repaso a las normas electorales

MADRID, 22 (D16). — El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, volvió a reunirse ayer con los ministros de competencias directamente políticas para dar un nuevo repaso, el último, a algunos detalles de las normas electorales.

Parece que Suárez, su vicepresidente segundo, Alfonso Osorio, y los ministros de Justicia, Lafidelino Lavilla; Gobernación, Rodolfo Martín Villa, y secretario general del Movimiento, Ignacio García López, examinaron, una vez más, el punto, importante para la oposición, de que un

mismo candidato pueda presentarse por diferentes circunscripciones.

Este nuevo repaso es la razón de que las normas electorales no hayan aparecido hoy en el "Boletín Oficial del Estado" en contra de la previsión que hizo el propio Ministerio de Justicia, que anunció oficialmente su promulgación para este martes.

De momento, candidato por una circunscripción

Según Europa Press, un candidato al Congreso de Diputados no podrá presentarse por más de una circunscripción electoral, según se desprende de las normas electorales, salvo complicaciones de última hora, según precisaron fuentes bien informadas.

No existe, sin embargo, en las citadas normas disposición concreta que prohiba a un candidato presentarse por más de una provincia o circunscripción, pero cuando las normas se refieren a las Juntas electorales provinciales para la proclamación de candidatos, se afirma que no podrán proclamarse dichos candidatos cuando las listas tengan nombres de candidatos que figuren en más de una circunscripción.

Sí será posible, si las normas electorales conservan esta cláusula, presentar un candidato al Congreso por más de una provincia si antes de vencer el plazo pata la proclamación, que son cinco días, se realiza la sustitución oportuna en una de las dos provincias por las que había sido presentado xin nombre. Está claro, por tanto, que en el momento de hacer la proclamación oficial de candidatos una persona sólo podrá figurar en una lista si esta cautela se mantiene en el decreto-lev electoral.

En las normas se señala también que ningún partido político o formación política podrá presentar dos listas de candidatos en una misma circunscripción.

Tres normas más

Al margen de la promulgación del decreto-ley las diferentes comisiones interministeriales estan dando los últimos toques al decreto de convocatoria de elecciones generales a otro en el que se aletallaran los aspectos funcionales del desarrollo de las elecciones y del computo de los resultados, y, finalmente, a una orden ministerial sobre distribución de espacios publicitarios.

 

< Volver