Las elecciones generales.. 
 Un acercamiento al PSOE divide a la FPS     
 
 Diario 16.    22/03/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Un acercamiento al PSOE divide a la FPS

MADRID, 22 iD16). _ La pugna en el seno de la Federación de Partidos Socialistas (FPS) entre partidarios y adversarios de un "acercamiento electoral" al PSOE de Felipe González se agudizó ayer, en la reunión de la Comisión Permanente de FPS.

La admisión en el seno de FPS del recientemente creado Movimiento Socialista (MS) fue duramente contestada por Convergencia "Socialista de Madrid (CSM). El MS se compone, en parte, de disidentes de CSM. Reconstrucción Socialista de Asturias y Convergencia Socialista de Murcia, dos partidos de la FPS, anunciaron ayer que pasarán a integrarse en el MS. Un Consejo general extraordinario de la FPS, el próximo lunes, decidirá de modo definitivo sobre la admisión del MS en la Federación.

En la reunión de ayer, varios partidos de FPS criticaron la "falta de claridad" de GSM y del Partit Socialista de Catalunya (PSC) en la exposición del alcance de sus acuerdos con el PSOE. Se considera que ambos partidos son favorables a una entrada «n las listas electorales del PSOE, cara a su posterior integración en este partido. Los restantes grupos de la FPS se muestran muy reticentes a cualquier acercamiento al PSOE.

¿Defectos de forma?

Militantes de FPS señalaron, en privado, que el PSOE podría haber "influido" sobre el Gobierno para impedir o retrasar la legalización del Partit Socialista del País Valencia, del Partido Socialista de Andalucía, del Partido Socialista de Aragón y del Movimiento Socialista, todos ellos integrados en FPS.

El Ministerio de la Gobernación ha devuelto la documentación de los cuatro grupos, alegando, en todos los casos, defectos de forma en la documentación.

Un signo más del descontento existente en el seno de FPS lo constituye la dimisión como secretario de coordinación de la Federación de Eugenio Royo que ayer abandonó también su militancia en la Convergencia Socialista de Madrid desconforme con la política de acercamiento al PSOE y con la postura sindical de CSM. Según algunas versiones, militantes de CSM habria-B difundido el rumor de una próxima fusión entre USO y UGT. lo que ha causado un profundo malestar en, USO hacia CSM.

 

< Volver