Las elecciones generales.. 
 PNV: Asistirán al Congreso varios exiliados "históricos"     
 
 Diario 16.    22/03/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

PNV: Asistirán al Congreso varios exiliados "históricos"

BILBAO, 22 (D16).—Pedro Basaldua, que fuera secretario personal de José Antonio Aguirre, primer presidente del Gobierno Vasco, llegó ayer al País Vasco en representación de la Junta extraterritorial del PNV en Argentina, para participar en el Congreso del partido, que tendrá, lugar en Pamplona los próximos días 25, 36, y 27 de marzo.

Basaldua, actual director del periódico "Eusko Beia", participará esta tardé en un acto a celebrar en Alcorta, en memoria de José Antonio Aguirre, de cuya muerte se cumple hoy el XVII aniversario.

El Jueves, dia 24, llegará, a Pamplona, despues de treinta y Siete años de exilio, Manuel Irujo, ex ministro del Gobierno republicano, para presidir el congreso de su partido.

Trujo

Manuel Irujo, que cuenta, en !a actualidad ochenta, y seis años y reside habitualmente en la capital francesa, fue diputado en Cortes y ministro sin cartera y de Justicia, en el Gobierno republicano durante la guerra civil. Él la primera vea que regresa a su país tras la cón tienda.

El Congreso del Partido Nacionalista Vasco (PNV), considerado como histórico por muchas sectores de Euskadi, tratará de reelaborar las lineas ideológicas del partido, que, en estos momentos, se encuentra en la fase de reagrupamiento de sus militantes. El Partido Nacionalista Vasco, según manifestó uno de sus portavoces, cuenca en la actualidad con mayor número de afiliados qué el resto de los partidos políticos existentes en el País Vasco. A este congreso asistirán 200 delegados y tendrá lugar en la Ciudad Deportiva Amaya, de Pamplona.

Crespón negro en las "ikurriñas"

Con motivo del aniversario de la muerte del primer presidente del Gobierno vasco, Joeé Antonio Aguirre, el PNV ha recomendado para hoy el izado de "ikurriñas´´ con crespo» negro, con el fin de señalar el día y "que en eete aniversario se junte a su recuerdo todos ¡o* que han muerto en la defensa de sus ideales".

 

< Volver