Suspendidos los Círculos José Antonio     
 
 Informaciones.    07/12/1973.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

SUSPENDIDOS LOS CÍRCULOS JOSÉ ANTONIO

MADRID, 7. (EUROPA PRESSj— Han sido suspendidas todas las actividades de los Círculos José Antonio en el territorio Nacional hasta tanto no se pronuncie sobre el tema la comisión permanente del Consejo Nacional del Movimiento, según han señalado fuentes bien informadas dé medios políticos de Madrid.

Asimismo ha sido aplazada hasta nueva orden la reunión de secretarios de estos Círculos, que iba a celebrarse hoy en la capital de España, según un telegrama dirigido ayer a los interesados en tal sentido.

4B Los Círculos Doctri-•S nales José Antonio _^L fueron fundados por falangistas históricos —tales como el doctor don Luis González Titeen—, en un intento de independizar a los sectores más críticos del falangismo de la política contingente de los Gobiernos. En su primera época, los Círculos editaron la

revista, cffs Asi*, que acabó siendo suspendida. Los Círculos, legalmente inscritos en tos registros asociativos de Gobernación, cuentan con delegaciones en casi todas las provincias y se aglutinan en una Junta nacional que actualmente preside el joven abogado don Diego Marques Horrülo. El secretario nacional es el doctor don Carlos Ruis Soto.

Los más representativos hombres de los Circuios conformaron unas tJuntas Promotoras de F.E. g de las J.O.N.S.», al amparo del primer nonnato proyecto de asociaciones políticas. Tales «Juntan fueron en su día publicamente desautorizadas por la Secretaría General del Movimiento, aduciendo los Círculos —también publicamente—, que la Secretaría carecía de capacidad jurídica para proceder a tal desautorización.

Los Circuios, y las «Juntan emanadas de ellos, promovieron concentradonet falangistas «contestatarian, tales como las nevadas a cabo en Alicante o Valle de los Caídos, en fechas históricas de la Falange. El último acto público de los CC. DD. José Antonio fue una reunión celebrada en Toledo {Í4-XI-73), en el teatro Rojas, a la que junto a los dirigentes de la asociación falangista asistió don Manuel Valdés Larrañaga, fundador de FE. y ex vicesecretario general del Movimiento. El acto fue contestado por los asistentes más jóvenes, que profirieron gritos hostiles y lanzaron octavillas impidiendo el uso normal de la palabra por parte de los oradores.

El despacho de Europa Press anunciando la suspensión de actividades de los Circuios no entraña la «supresión» de éstos. Si la «suspensión» de actividades de esta asociación se supedita a tos trabados en curso del Consejo Nacional en materia de participación político, cabe esperar, en buena lógica, que la medida se extienda (de otro modo seria discriminatoria) al resto de las asociaciones inscritas en los registros de la Secretaria General o Gobernación.

 

< Volver