Profesor Jiménez de Parga: "Para que haya desarrollo político deben operar libremente las asociaciones"     
 
 Informaciones.    07/12/1973.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PROFESOR JIMÉNEZ DE PARGA:

«PARA QUE HAYA DESARROLLO POLÍTICO DEBEN OPERAR LIBREMENTE LAS ASOCIACIONES»

SEVILLA, 7. (INFORMACIONES.) — «Las entidades naturales pueden producir crecimiento político, pero no desarrollo político; el desarrollo político se consigue cuando en la sociedad operan libremente instituciones que no son naturales, sino obras del arte humano». Esto dijo don Manuel Jiménez de Parga. catedrático de la Universidad de Barcelona en una conferencia sobre «Ei desarrollo político», pronunciada en el aula magna de la Facultad de Derecho de Sevilla.

«El desarrollo ´—dijo— se aplica con propiedad al mundo cultural y es un aumento con Intervención de la razón humana... No se entiende ni parece admisible la condena en´el campo político de las entidades artificiales y la sola admisión de las entidades naturales.»

Indicó también el profesor Jiménez de Parga que «para que haya desarrollo político las íunciones públicas deben estar atribuidas a órganos distintos y especializados Existe desarrollo político cuando el subdito pasa a convertirse en ciudadano. Esto fue lo que consiguió en Europa la Revolución francesa»

Dijo también que cuando faltan los grupos políticos el ciudadano debe buscar e! apoyo de grupos económicos, religiosos, etc. «La existencia de grupos políticas puede servir para abrir un debate sobre la existencia o no de cualquier derecho, pero su ausencia impide toda posible discusión en plano de igualdad entre los cimíadanos v el Poder».

En el vivo coloquio que siguió a la conferencia, el ca orático dijo que ael concepto de idea peligrosa depende de quién ío formule. Por ejemplo, la Historia pone de manifiesto que la abolición de la esclavitud era una idea peligrosísima... Dentro de diez o quince años, lo que ahora

Señor Jiménez de Parra

parece peligroso puede ser muy aceptables. Sobre la situación universl-, taria, su opinión es que «el nuestro es uri problema particular, comparado con lo que ocurre en las Universidades de otros países europeos».

GRANADA; PROHIBIDA GUBERNATIVA MENTE UNA REUNIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ´DE MEDICINA PSICOSOMATICA

GRANADA, 7. (EUROPA PRESS.)—Ha sido prohibida gubernativamente la XII Reunión de la Sociedad Española de Medicina Psicosomátt-ca. que se iba a iniciar hoy en Granada y cuyo tema central eran «Los problema» médicos tle la sexualidad». según ha comunicado un poi-tavoz de la Junta organizadora.

Al parecer, la orden de prohibición partió a mediodía de ayer desde el Ministerio dt la Gobernación y fue comunicada a la citada Sociedad Española de Medicina Psico-somátíca, a través de un oficio del Gobierno Civil de Granada. Hasta el día de ayer se habían Uiscrtto a las reuniones alrededor de un centenar y medio de personas, casi todas ellas médicos.

La Junta de la sociedad ha anunciado su intención de visitar esta mañana al gobernador civil de Granada para tratar de este asunto.

 

< Volver