Autor: Ceberio, Jesús. 
 El Señor García Hernández, en el País Vasco. 
 "Es casi un derecho natural que los vecinos elijan a sus alcaldes"     
 
 Informaciones.    14/04/1975.  Páginas: 2. Párrafos: 19. 

EL SEÑOR GARCÍA HERNÁNDEZ, EN EL PAÍS VASCO "ESCÁS! UN DERECHO NATURAL QUE LOS VECINOS ELIJAN A SUS ALCALDES"

Por lesas CEBERIO

.BILBAO, 14. (INFORMACIONES.)

KJRODIGAen declaraciones, tanto en discuros como en i ruedas de Prensa, está resultando la visita que en estos días realiza, al País Vasco el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Gobernación, don José García Hernández.

En ¡a reunión que mantuvo, a ultimas horas de la mañana del sotado, en la Diputación Foral de Navarra, con ios 270 alcaldes de los municipios navarros, el señor García Hernández se refirió al régimen )oral y del respeto que merece al Gobierno. «E/ hecho de que este fespeto a vuestras singularidades haya existido y exista —añadió— por parte del Gobierno e» la mejor demostración de que el régimen del Movimiento es susceptible de volcarse en cualquier fenómeno tif ente tipn u de enriquecerlo.»

* El día que se cumplan las previsiones sucesorias no va a cambiar nada.

* Sabemos que el Régimen tiene continuidad.

* No puedo dar una respuesta concreta sobre la autorización de las casas de juego.

Luego se reuno ai senuoo equivoco que tienen las palabras regionalismo y descentralización, pero Que en -Navarra no se producen tales circunstancias, «porque aquí todo es claro y diáfano y se encuentra acreditado por una experiencia, por una realidad y por el firme propósito que todos albergáis en vuestros corazones para el presente v para el futuro.»

KUBCCION 0E AIXJALDES

Í3 siguiente tema tratado por el señor García Hernández en este discurso fue el de la -nueva ley de Régimen Local. Tras señalar el afianza-mientp de las instituciones naturales (familia, municipio y sindicato), dijo que el Régimen trata ahora de contem piar una mayor participación ciudadana, no solo a través de´ estas entidades, sino por medio del diálogo necesario de instituciones que en éstos tratan de implantarse en el pala y que ya por el hecho de su propia implantación suscitan la impugnación de aquellos que a toda costa pretenden desconocerlas e i g n o r arlas «Es casi un derecho de orden natural -rafirmó— ,que los vecinos elijan a sus propios alcaldes» La elección se hará por medio de los concejales .

I,A SUCESIÓN

Posteriormente, se retino e¡ vicepresidente p r i m e r o" del Gobierno al día que se cumplan las previsiones sucesorias. «Quienes vienen especulando durante treinta y tantos años que al ¿ia siguiente van a cambiar las cosas, la única respuesta que se Jes puede dar es que en España están cambiando las cosas siempre y están cambiando de acuerdo con ´lo que nosotros, queremos que cambie. De acuerdo con una evolución que es natural y lógica v que todo pueblo ha de tener de acuerdo con una Constitución y unas normas constitucionales que no son rígidas y que ofrecen en su propia flexibilidad la posibilidad de acoger ´dentro de ellas a todas las gentes de buena voluntad» ´sNosottros tenemos el propósito —continuó el señor Gsr-cia Hernández/- de abrir cada día más los brazos a la colaboración sincera, a la critica constructiva, al deseo de perfeccionamiento que constituyó para muchas de las generaciones de la giiíira y des-Me luego para la generación actual, uno de los objetivos básicos a lograr. Pero esto lo hemos de lograr sobre la base de descubrir´ horizontes nuevos y no sobre la base de que .esos .horizontes nuevos que os -tratan de brindar sean los viejos y caducos • que llevaron a España al sacrificio mas importante que sufrió en una época reciente.»

Después de señalar que no nos podemos dejar engañar y que el deseo de evolución >y perfeccionamiento que el Régimen tiene constituye Ja mejor garantía para el futuro, dijo: «Sabemos que el Régimen tiene continuidad y que quienes especulan sobre la circunstancia desde luego inexorable, de que un día. como es ´lógico, el Régimen pueda verse privado de la presencia de quien lo creó y que en este momento gloriosamente nos rige no empaña en absoluto para su debilidad ni para su extinción: El Régimen tiene su propia proyección y a través de ella camina como pudieron demostrar de una manera muy fehaciente los acontecimientos sucedidos el pasado año.»

«Por consiguiente -continuó—, no hay- que dejarse intimidar por la ´coacción, ni por la subversión nt por el terrorismo. Por esos procedimientos no se ha creado-nunca un pueblo libre, ni se han creado pueblos soberanos y si se han creado - puras v simples perturbaciones, sin qne de ellas hayan surgido más que sangre sudor y lágrimas.»

TENSIONES EN NAVARRA

Posteriormente a esta reunión con los alcaldes navarros, don José García Hernández mantuvo una rueda

de Prensa, en el transcurso de la cual se abordó el tema de las tensiones existentes en Navarra como consecuencia del cambio producido en estos últimos años, al pasar de una economía básicamente agricola a otra fundamentalmente industrial. «Esto, como es natural —dijo el ministro—, ha originado una serie de conflictos de tipo social, hecho realmente natural. Es decir, cualquier sociedad en crecimiento, y creo que hasta cualquier familia., como consecuencia, de los problemas con el crecimiento de los hijos, tienen las naturales disensiones, que se resuelven siempre, teniendo en cuenta que existen puntos básicos en los que hay plena coincidencia. Pienso que este es el pro-, blema que tiene Navarra, por el cual estamos preocupados todos, porque lo que deseamos es que este proceso de carácter industrial que en Navarra, a mi juicio con buen sentido, la Diputación trató.de incitar desde el primer momento, tenga una realización completamente serena, en beneficio de una serie de familias que se han. encontrado en unas actividades y con unos medios de trabajo, en los cuales estimo tienen perfecto derecho a exigir que cada dfa sean más importantes para ellos, con un mayor nivel en cuanto a sus prestaciones.»

LAS OMILJAí» SANCIONADAS

En cuanto al clero navarro y a las sanciones de que ha sido objeto, don -José García Hernández dijo «Yo no quisiera entrar en este problema, porque no hay peor cosa que meterse en un asunto que por su naturaleza es vidrioso y, delicado. No creo que el el*; ro de Pamplona sea peor que el de ningún otro sitio, ni que sea mejpr. El problema es general, que afecta a la Iglesia, que es una sociedad soberana y ella debe1 resolver sus problemas. En la medida que éstos trasciendan algunas veces a la esfera civil, produciendo perturbaciones, nos vemos obligados a adoptar actuaciones que Sien quisiéramos no tener que llevar & efecto. Este, es la realidad.*

AUTHl

El ultimo tema abordado en esta rueda de Prensa fue el de Authi,.que, según el señor Gama Hernández, había sido uno de los que más deliberaciones ha tenido en los Consejos de • ministros. «Este tema ha sido en algunas ocasiones —dijo el ministro-- casi monográfico, porque leal-mente lo que nos preocupa a todos es que una empresa de estas características pueda efectivamente seguir manteniendo el nivel de empleo que exigen sus propias finalidades en este momento; parece que se había llegado a una solución de cierta continuidad con algunas firmas españolas. -No sé si la información que yo tengo es suficientemente real como para lanzarla com´o cosa definitiva, pero si quiero decirles a ustedes que con este problema el Gobierno está extraordinariamente sensibilizado. Desde luego que hemos estado hablando de Authi muchas veces, que la Leyland nos dejó la totalidad del paquete que tenia en su poder y que nos lo vendía por una peseta, pues las acciones no valían absolutamente nada.» Termino el ministro diciendo que tengan la plena seguridad los obreros de esta empresa y sus´ familiares de que el Gobierno no les h» olvidado nunca.

VISITA A GUIPÚZCOA

En la tarde del sábado^ el señor García ´ Hernández se trasladó a San Sebastián. En primer lugar se dirigió al Gobierno. CiviJ. En este lugar se volvió a referir a cuando se cumplan las previsiones su-.cesorias y que nad-a va a cambiar entonces. «Tanto el pueblo español como el Gobierno están firmemente decididos a que las instituciones continúen sin traumas de ninguna clase por su camino establecido en orden a su evolución»

Después fue reqioiüo el vicepresidente primero del Gobierno en el Ayuntamiento de San Sebastián, donde la Corporación donostiarra le hizo un amplio informe sobre los problemas y proyectos que tiene

nlanteados Ta r.hjdad.

NUEVOS HORIZONTES

En la mañana .ae .ayer, el señor García Hernández mantuvo una reunjón.en Ja.Diputación provincial .de Guipúzcoa con el Pleno de la Corporación Después de las palabras de bienvenida del presidente de la Diputación, don Juan María de Araluce, tomó la palabra el señor García Hernández, quien ,ea eeta ocasión se refirió especialmente al proyecto de ley de Bases´ de Administración Local. «No cabe duela —-difo el ministro—

(Pasa a la página siguiente.)

El ministro de la Gobernación, en el País Vasco

(Viene de la página anterior.)

de que en estos momentos, después de transcurrido un periodo relativamente largo de H vigencia de la ley de Base» s 1955, lae Corporaciones >cales precisan de unos nucos horizontes, que han de ser áridos indudablemente con riterios políticos distintos, y itamos perfectamente conocidos de que con ellos se tcanzárá lo que deseamos, i decir, una mayor partld-actán de las provincias y las ersonas que en ellas Tiren va las labores públicas que corresponden en este caso concreto a la Diputación Provincial, y en lo que se refiere a la ley, ésta trata de potenciar m grado máximo.»

A continuación tuvo lugar ina sesión de trabajo con la Corporación gutpuzcoana, para después reunirse con la comisión provincial de Servicios Técnicos y todos los alcaldes de Guipúzcoa.

Por la tarde, tras mantener tina reunión con las fuerzas de orden público, el eeñor García Hernández presidió una sesión del Consejo Provincial-del Movimiento de Guipúzcoa,´ en la que fue Informado sobre diversos aspectos de la vida política de la provincia.

LAS CASAS DE JUEGO

Después de esta última reunión, se celebró una rueda de Prensa, en la que el principal tema tratado fue el de la autorización del juego en España. A este respecto, el ministro dijo: «Como saben ustedes, la autorización del Juego está hoy en oposición a un precepto del Código Penal, que lo considera como delito. Evidentemente las circunstancias reales de la sociedad española motivan una permanente reconsideración de este problema. Yo lo único que lespuedo decir es que estando pendiente una contestación por parte del Gobierno, por la formulación hecha por un procurador de esta provincia, resultaría prematuro el que yo pudiera aventurar un, criterio sobre el único que les puedo decir es particular. Me agradaría que todos los intereses que se aducen de esta petición pudieras quedar resueltos, pero lógicamente no puedo darles uní respuesta concreta.»

EN VIZCAYA

Terminada la rueda de Prensa, el ministro y autoridades que le acompañan en esta visita al País Vasco —directores generales de Seguridad, Administración Local y Política Interior—, se dirigieron a Bilbao, adonde llegaron poco antes de las diez de la noche.

Esta mañana el señor García Hernández ha recibido en el Gobierno Civil de Vizcaya a diversas comisiones. Por la tarde, después de una visita al Ayuntamiento de Bilbao, tiene prevista una reunión en Gueraica con la Corporación provincial y los alcaldes de los municipios vizcaínos, así como la inauguración de un parque provincial de bomberos en Galdácano.

Mañana martes finalizará la visita del vicepresidente del Gobierno a Vizcaya.

 

< Volver