Conferencia de don Antonio Maria de Oriol en el CESEDEN:. 
 "La soberanía nacional tiene hoy más motivos para temer la revolución que la guerra"     
 
 Informaciones.    15/11/1974.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

CONFERENCIA DE DON ANTONIO MARÍA DE ORIOL B.N EL CESEDEN:

«La soberanía nacional tiene hoy más motivos para temer la revolución aue la guerra»

MADEID, 15. (EUROPA PRESS.) — E3 presidente del Consejo de Estado, don Antonio María de Orioly Urquijo, dijo ayer en el CESEDEN, en Madrid, que «el Ejército garantiza a la nación frente al exterior y frente a! interior. £3 cumplimiento del destino nacional tanto puede obstaculizarse por ataques del exterior como del interior. La soberanía nacional tiene hoy más motivos para temer la revolución que la guerra».

En señor Oriol se expresó en estos términos durante una conferencia que, dentro del ciclo organizado por e) Instituto-Español de. Estudios Estratégicas, pronunció en torno al tema «Vacación militar en la hora actual»:-La disertación fue seguida por numerosos altos cargos de la Administración y del Ejército, de la Escuela Superior de éste y del Centr.o Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

E3 presidente del Consejo de Estado inició su Intervención destacando, que «hoy dia se pretende orientar la vida hacia una felicidad, alcanza-ble por la técnica, donde el bienestar, lo fácil, lo cómodo, lo placentero, son metas y objetivos; donde los- instintos no deben ser reprimidos y se cultiva no ya la libertad, sino el libertinaje, y donde se rehuye toda cíase de esfuerzos, de sacrificio, • de abnegación», a lo que añadió: «Lo´ que el Ejército significa cómo institución y las virtudes •qufr el espíritu militar supone y promueve son de importancia´excepcional v extraordinaria.»

«EL HOMBRE SIN CONCIENCIA MILITAR ES UN HOMBRE NEGATIVO»

Seguidamente lonnuló las afirmaciones de que «la lección .del Ejército nacional nos dice que el hombre sin conciencia militar, sin amor al Ejército, sin respeto a ,1a dignidad de su .función; es un hombre negativo para la comunidad política, con, independencia de toda ideología». y que «entiendo que cuando se afirma que el Ejército es una institución nacional, se considera la Inserción del mismo en el cuerpo de la nación y, por tanto, en el del Estado, como estructura ó fórmula política organizada por la comunidad nacional».

«En e.1 nuevo orden político —añadió— que representa para el futuro el Instituciona-lismo, se puede pensar en el fallo o desajuste de cualquier pieza -menos en la pieza militar, porque en ello está el Juego, el equilibrio de la sociedad en sus más profundas raices La vinculación de los cuerpos armados v la nación es indispensanie. v para ello, ha de mantenerse en un vivo´ contacto con la sociedad e intelectualmente ai día para la mayor eficacia en*el cumplimiento de su misión.»

«EL EJKRC´ITO GARANTIZA LOS INTERESES DE EA NACIÓN, NO LOS PARCIALES»

Después de aludir a que todos los españoles están obligados a cumplir el servicio militar, el conferenciante Indicó que «el Ejército nacional quiere decir Ejército que garantiza todos v exclusivamente los intereses de la nación: ningún interés que pueda afectar a la nación en su seguridad, en rsu independencia, en su integridad y en su destino es aleño al Ejército. Los intereses que son parciales, personal e Ideológicamente, ,son ajenos al Ejército».

ÁJ referirse después a que la socerama nacional tiene más motivos´ para temer la revolución que la guerra, el presidente del Consejo de Estado "afirmó que eposeemos una coherente teoría de la guerra, pero adolecemos -de una teoría de la revolución». «Revolu clon es ´ —recalce-una situación de violencias, -más o menos enmascaradas, desencadenadas por uno o" más grupos de la comunidad nacional que aspira a) Poder, acompañada de la ruptura de la convivencia política. No hay derecho alguno que jusf-tificjue la revolución en una comunidad naj:iona 1 m e n t e Institucionalizada en principios de justicia, oien común y orden.»

El señor Oriol ttlzo referencia varias veces a las funciones encomendadas por las Leves Fundamentales al Ejército v apostilló «Nuestro sistema institucional es,.la mas eficaz garantía de la libertad y de la democracia. Sólo es posible la libertad en ourp ? sincero juego político cuan-ído el j>rden Institucional está garantizado. El sistema que tolera la subversión,-la anarquía, la violencia, porque en el juego politice no tiene el Ejército función superior Institucionalizada v péndula según los vientos de presión ideológica, es incapaz de garantizar la libertad ´del ciudadano en concepto irrenun-elable del bien común.»

De todo´lo anterior dedujo que «si el Ejército es una institución indispensable para la comunidad nacional, la vocación para servirlo es no´solo necesaria, por cuanto la institución lo es en si. sino además por las virtudes que cultivan los.que se dedican a ella». En ese esentldo rechazó luego los errores de la concepción materialista de la vida e hizo hincapié en las palabras del Generalísimo Franco, cuando se- despidió en 1931 de la dirección de la Academia Militar,. en las que ensalzó las • virtudes castrenses-

«Estas virtudes -añadió el señor Oriol— son hoy .tan necesarias o más que aver»

 

< Volver